• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

FIESTAS DE ESTELLA

La ilusión de Raúl, el joven de Estella que baila los gigantes por primera vez: "Es un momentazo"

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella tiene algunas novedades para estas fiestas de 2023. 

Raúl Amatriain en la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el primer día de las Fiestas de Estella 2023. IÑIGO ALZUGARAY
Raúl Barbarin en la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el primer día de las Fiestas de Estella 2023. IÑIGO ALZUGARAY

Las fiestas de Estella 2023 han comenzado este viernes donde cientos de estelleses han presenciado un cohete que lo ha lanzado la Asociación Amigos del Camino de Santiago al grito de ¡Viva Estella!. Segundos después de lanzar el cohete anunciador de las fiestas, La Banda de Clarineros y Timbaleros han interpretado el Saludo a la Ciudad y gaiteros, txistularis y bandas de música, han recorrido las calles de la localidad de Estella bailando y ambientando a los vecinos. 

Por la tarde, la lluvia ha amenazado con suspender la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella, pero finalmente todos los miembros han podido salir a prepararse a la puerta del Ayuntamiento. Este año, la comparsa estrena novedades para estas fiestas de 2023

Gracias a la incorporación de ocho nuevos giganteros, la comparsa podrá despedirse el último día de las fiestas con 10 gigantes. "Llevábamos cuatro o cinco años que no podíamos sacar los 10 porque no había gente y ahora por fin podemos. Ha sido una sorpresa y necesitábamos también para renovar la comparsa", explica Sergio Azpilicueta, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella

Una de las normas que piden para llevar un gigante es ser mayor de 18 años y el paso natural suele darse desde los cabezudos. "Lo normal es que, tras llevar los cabezudos desde los 15 años, pasen a llevar gigante. Pero al final con 18 años a muchos les tira más la fiesta", detalla. 

Además, este sábado estrenan el baile 'Peñaguda'. "Todos los años sacamos una nueva coreografía y esta la estrenamos el sábado. Tenemos muchas ganas, al final estás desde Semana Santa ensayando y necesitas que lleguen estas fechas", cuenta Sergio Azpilicueta

Un debut que ilusiona

Mientras se preparan, los nervios de los giganteros que se estrenan con los gigantes se notaban. Raúl Barbarin Santamaría es uno de ellos que ha dado el paso de cabezudo de forma natural. "Empecé con 14 años, cuando se podía entrar y he estado hasta ahora, que voy a llevar gigante", explica el estellés de 22 años. 

El joven no creía que en estas fiestas iba a tener la oportunidad de bailar uno de los gigantes con los que siempre ha disfrutado, pero desde fuera. "No me lo esperaba, de hecho tenía pensado que cuando llegase mi ciclo iba a disfrutar las fiestas de otra manera. Pero teniendo en cuenta que faltaba gente, me picaba el gusanillo y pensé en probar. Es un momentazo", detalla el joven con una sonrisa en la cara. 

Raúl Barbarin Santamaría es una de esas personas que lleva a Estella y sus costumbres en el corazón. "Al final te pasas toda la vida viéndolos. Pasas por las mismas fases, del miedo atroz de pequeño a la admiración de más mayor y poco a poco te va picando el gusanillo y quieres entrar". 

El estellés, que ha terminado la carrera de Ciencias Ambientales, nunca ha tenido habilidad en el baile y ha tenido que ponerse las pilas. "Soy un pato con los pies y si hacíamos un ensayo por semana, he tenido que hacer más para poder estar a la altura y no desentonar", dice entre risas. 

Para Raúl también es bonito que vayan a poder salir 10 gigantes de nuevo. "Antes era muy chulo cuando lo hacían y gracias a este incremento de personas, poder sacarlos es una maravilla". 

No obstante, este joven estellés también vivirá las fiestas por las calles. "Intentaré salir para disfrutarlas de fiesta, pero siempre con cabeza, no me gusta pasarme", dice el nuevo gigantero. 

Así las cosas, tras atender a NAVARRA.COM, se ha dirigido a 'La Mora', el gigante que le tocaba en la primera salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Con muchos nervios, pero con ilusión. Raúl Barbarin ha comenzado a bailar por las calles de su ciudad natal por primera vez. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ilusión de Raúl, el joven de Estella que baila los gigantes por primera vez: "Es un momentazo"