• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

FIESTAS

Grandes y pequeños celebran en Berriozar el estallido de la fiesta: "El ambiente de la juventud es lo que más anima"

Las fiestas del municipio navarra han comenzado este miércoles tras el lanzamiento del Chupinazo a cargo de Asociación de amigas y amigos del Sáhara.

Chupinazo de las fiestas de Berriozar 2019. PABLO LASAOSA 6
Chupinazo de las fiestas de Berriozar. PABLO LASAOSA

Las fiestas de Berriozar han arrancado este miércoles entre aplausos, bailes y cantos por parte de los más jóvenes. Por su parte, los adultos también han disfrutado viendo a los más pequeños recibir estos cinco días llenos de música y buen ambiente.

Asier Ruiz, de 19 años, ha sido uno de los asistentes al acto de este miércoles, que ha tenido lugar en la plaza Eguzki a las 18 horas. "Llevo viviendo aquí desde niño y tenía muchas ganas de que llegara este momento: me lo estoy pasando súper bien", ha expresado el joven berriozarense.

El plan de muchos jóvenes en los momentos previos al Chupinazo ha consistido en reunirse para comer y presenciar, horas más tarde, el lanzamiento del cohete todos juntos. Ruiz, acompañado de su cuadrilla, esperaba a que todo estuviera listo para dar comienzo a las fiestas de su pueblo.

Este grupo de amigos trataban de contener los nervios mientras se servían un poco de zurracapote, bebida típica de la zona, que llevaban en un carro de la compra, cargado de más material para la primera jornada de las fiestas.

También en la plaza se encontraba la pamplonesa Marisol Sola, de 60 años, 38 de los últimos viviendo en Berriozar. "Tras tantos años, siempre te hace ilusión la llegada del Chupinazo", ha declarado. Tanto ella como sus amigas han acudido al evento de esta tarde de miércoles para que los pequeños, en especial, puedan disfrutar como cada año: "Hay más ganas para los críos que para los mayores", ha reído.

Sola ha asegurado que ha acudido a esta plaza todos los años, sobre todo porque su marido y su hijo participan en la Banda de Doinua de Berriozar. "Como tocan ahora, aprovecho también este momento para verles", ha añadido.

Otra de las vecinas que ha asistido al Chupinado, María Jesús Solís, de 63 años, ha declarado que suele venir casi todos los años a ver el lanzamiento del cohete, evento al que ella misma ha calificado de "emocionante".

Solís, a pesar de ser extremeña de nacimiento, lleva 60 años viviendo en el municipio navarro y disfruta como nadie de estas fiestas. "El ambientico de la juventud es lo que más te anima", ha argumentado. "Nosotras, sin embargo, estamos en otra onda y más tranquilas", ha apuntado, junto a sus amigas.

FIESTAS A PIE DE CALLE

"Las fiestas de Berriozar se hacen en la calle para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas. Somos un pueblo lleno de gente involucrada en su tradición y el resto de actividades", ha explicado orgullosa por su parte Janire Aguilar, que se ha declarado de Berriozar "de toda la vida".

La joven, de 21 años, ha venido acompañada de su primo, procedente del municipio vizcaíno de Valmaseda. Se trata de Óscar Anta, de 21 años, un joven que ha acudido por vez primera a estas fiestas. Anta ha asegurado estar muy contento de poder estar en Berriozar: "Está muy muy guay". Sin embargo, y a pesar de no ser del municipio, ha comentado que no hay nada que le haya impactado especialmente. "Lo único que me ha chocado ha sido perder en el bingo", ha concluido.

Otro de los que siempre suele mostrarse fiel a las fiestas de la localidad es Enrique Nazar, de 58 años, quien ha afirmado no soler saltarse ningún Chupinazo. El berriozarense se ha mostrado especialmente orgulloso del evento de este miércoles, debido al gesto que ha tenido el consistorio con la Asociación de amigas y amigos del Sáhara: "Estamos muy contentos de que lance este grupo el cohete".

La Asociación de amigos y amigas del Sáhara lanza el cohete de las fiestas de Berriozar. PABLO LASAOSA

Precisamente por eso, el subdelegado del Pueblo Saharaui en Navarra, Mohamed Gailani, de 47 años, ha agradecido la fuerte visibilidad que el Ayuntamiento de Berriozar, a cargo de Raúl Maiza, les ha otorgado este año: "Berriozar ha mostrado siempre sensibilidad por la situación vivida en el Sáhara".

"Estamos viviendo este momento con nerviosismo y alegría gracias a la presencia de mi pueblo saharaui aquí. Siempre contamos con la solidaridad de Navarra", ha concluido momentos antes de lanzarse el Chupinazo con el que han dado comienzo las fiestas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Grandes y pequeños celebran en Berriozar el estallido de la fiesta: "El ambiente de la juventud es lo que más anima"