• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

FIESTAS

San Fermín Chiquito en Pamplona: qué se celebra y por qué son fiestas en septiembre

La fiesta gira en torno a la iglesia de los Corazonistas del Casco Antiguo, donde se encuentra la imagen del santo.

Procesión de San Fermín de Aldapa por las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS_31
Procesión de San Fermín de Aldapa por las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS_31

Pamplona vuelve a celebrar este 2022 las fiestas de San Fermín de Aldapa, popularmente conocidas como San Fermín Chiquito, después de dos años de ausencia por la Covid-19. Se trata de la conmemoración del martirio de San Fermín en Amiens (Francia), cuya fecha exacta se conmemora el domingo 25 de septiembre.

Las fiestas se celebran este año de viernes a domingo (23 al 25 de septiembre) en el barrio de la Navarrería de la capital navarra y giran en torno a la iglesia de los Corazonistas, donde se encuentra la imagen del santo. Allí se lanzará el Chupinazo el viernes 23 y desde allí mismo se iniciará también la procesión el domingo 25.

Hay varias fechas del año señaladas para San Fermín. La fiesta se remonta a hace varios siglos y es que ya se celebraban en el año 1186. Fue entonces cuando el obispo de Pamplona Pedro de París recogió en Amiens las reliquias de San Fermín y dispuso que su festividad fuera el 10 de octubre.

Casi medio siglo después, en 1591, las fiestas fueron trasladadas del 10 de octubre al mes de julio por un motivo de feria comercial que empezaba el 19 de junio y terminaba casi un mes después, ya que era entonces cuando se realizaban danzas, músicas, comedias… Por ello, el ayuntamiento solicitó con éxito el traslado de la fiesta al 7 de julio, con un mejor tiempo más acorde para festejar en la calle.

Además, el 14 de enero se celebra en la Capilla de San Fermín la tradicional fiesta del traslado de las reliquias de San Fermín que tuvo lugar en Amiens (siglo VIII). Esta fiesta conmemora precisamente el descubrimiento de las reliquias del Santo y su traslado hasta la catedral de esa ciudad desde la que, luego, se enviaron reliquias a Pamplona.

El 25 de septiembre se conmemora el martirio de San Fermín. Las festividades relacionadas con el santo en Pamplona no se ciñen sólo al 7 de julio, sino que sigue habiendo ese hueco en septiembre y en enero, cuando en uno de sus domingos se celebra la función de sus reliquias.

Es el día 25 de septiembre un día para recordar al copatrono de Navarra junto a San Francisco Javier. En estos días se venera la imagen ubicada en la capilla de San Fermín de Aldapa, propiedad del cabildo de la Catedral pero cedida a los Claretianos.

Según dejó escrito Jesús Arraiza en su libro sobre San Fermín, la leyenda cuenta que la colina donde se encuentra ahora la Iglesia era propiedad del senador romano Firmo, padre de Fermín. Cuando Honesto, discípulo de Saturnino, trajo el Evangelio a Pamplona, levantó en este lugar, por concesión de Firmo, una pequeña morada que le servía de lugar donde predicar su doctrina.

La leyenda dice también que fue allí mismo donde Firmo y su familia se convirtieron. En esa misma colina, Fermín vivió hasta que inició su viaje apostólico por tierras francesas. De hecho, en la actual abadía normanda de Préau, donde se conserva una capilla dedicada a San Fermín, cientos de personas acuden a recordarle cada 25 de septiembre.

En su camino misionero por Francia, Fermín pasó por Beuvais. Luego, llegó con su apostolado a Amiens un 10 de octubre. Casi todo el pueblo se hizo Cristiano, incluido su gobernador, gracias a la predicación de Fermín. Los gobernadores de la provincia llegaron alertados por los sacerdotes de los ídolos y templos paganos.

Los gobernadores, escandalizados, le pidieron a Fermín que saliera de su "locura" y le conminaron a arrepentirse bajo amenazas de "horribles tormentos". Fermín les respondió que no temía a los tormentos. "Cuanto más grandes sean los tormentos, mayores serán las fuerzas que Dios me dará para alcanzar la gloria", respondió firme.

El pueblo jaleó a Fermín y el gobernador Sebastián lo dejo libre. Sin embargo, en la noche mandó a su gente a que apresaran a Fermín. El verdugo le cortó a Fermín el cuello un 25 de septiembre en un año sin determinar, entre el siglo I y III.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Fermín Chiquito en Pamplona: qué se celebra y por qué son fiestas en septiembre