• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SEXTO ENCIERRO DE TAFALLA 2019

Tafalla despide sus fiestas con "su mejor" encierro: los toros de Macua protagonizan una carrera muy fragmentada

Según Cruz Roja no habido que lamentar ninguna incidencia y el parte de heridos en este último encierro ha quedado totalmente en blanco.

Los toros de la ganadería de Herederos de Ángel Macua de Larraga han recorrido las calles de la localidad navarra de Tafalla de manera limpia en el sexto y último encierro de las fiestas del municipio, que no ha dejado ninguna asistencia sanitaria.

En total, los astados han realizado una carrera rápida y muy fragmentada de 1 minuto y 30 segundos sin protagonizar ningún sobresalto en una mañana marcada por las nubes y la amenaza de lluvia en Tafalla aunque, por fortuna, el tiempo ha respetado este último festejo de la localidad.

No obstante, las frescas temperaturas se han dejado notar y la afluencia de corredores y público ha sido notablemente baja.

En la carrera, dos toros se han puesto en cabeza durante gran parte del recorrido, seguidos del resto de la manada compuesta por la mayoría de los toros y los cabestros.

A mitad de recorrido, otros dos toros se han descolgado del resto de hermanos y han 'barrido' las calles del municipio foral cerrando este último encierro.

Según responsables de Cruz Roja de la localidad, no se ha registrado ninguna atención médica y, en este sentido, la carrera ha sido catalogada como "la mejor" de estas fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

Se cierra así la celebración de uno de los actos más característicos de estas fiestas, que concita cada mañana a numerosos participantes y público llegado desde diferentes puntos de Navarra.

En los seis encierros de este año han sido varias las personas atendidas por heridas durante la carrera, la mayoría por golpes y traumatismos leves, si bien dos personas permanecen ingresadas en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) a consecuencia de las heridas sufridas en las carreras de los pasados días 16 y 17 de agosto, respectivamente.

Ambas evolucionan favorablemente, con pronóstico menos grave, han informado fuentes del Gobierno de Navarra, que señalan que el primero de ellos es L.M.U.I, de 20 años y natural de Elbete, quien sufrió fractura de cráneo y traumatismo craneoencefálico al ser embestido por un toro contra el vallado.

Por su parte, J.G.A, de 27 años y natural de Pamplona, fue corneado por un toro en el encierro del día 17, e ingresó en el Complejo Hospitalario de Navarra con heridas de asta en abdomen y extremidades inferiores. 

Este 20 de agosto, Tafalla vive su último día festivo dedicado a la juventud. Al rápido encierro se le ha unido la posterior suelta de vaquillas en la plaza, así como el premio al mejor recortador o el Gran Prix que se celebra por la tarde y en el que participan las cuadrillas del municipio. 

Además, la localidad navarra vive este martes la despedida de su Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Ya en la medianoche, Tafalla pone punto y final a siete intensos días en 'blanco y rojo' con su tradicional cohete 'fin de fiesta'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tafalla despide sus fiestas con "su mejor" encierro: los toros de Macua protagonizan una carrera muy fragmentada