• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

JUEGOS OLÍMPICOS

Merino y Moncayola ya están en semis tras un agónico partido y regalos de ambos equipos

España 5
2 Costa de Marfil

La selección española disputará las semifinales tras remontar en dos ocasiones a Costa de Marfil en un duro e igualado encuentro.

La selección española instantes antes de iniciar las semifinales ante Costa de MArfil. SELECCIÓN  ESPAÑOLA DE FÚTBOL
La selección española instantes antes de iniciar las semifinales ante Costa de Marfil. SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

La selección española de fútbol ha confirmado su participación en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras imponerse, con remontada, a a una físicamente dotada Costa de Marfil por 5 goles a 2. La selección ha mostrado varias caras durante el encuentro y, aunque le ha costado carburar, ha ido de menos a más.

Mikel Merino, jugador navarro de la Real Sociedad, ha sido sustituido en el minuto 92 y ha desatascado a la selección con una aportación clave en el primer gol, ya que el error forzado del lateral marfileño ha llegado gracias a un gran centro del zurdo. Ha empezado el encuentro como capitán, pero con la entrada de Vallejo le ha cedido el brazalete. Mientras, Moncayola ha disputado los 15 últimos minutos de la prórroga y ha sido clave para sostener al equipo en los minutos finales.

El partido ha comenzado especialmente trabado para ambos conjuntos, que han tenido dificultad para mantener el dominio del balón. La primera gran ocasión de gol, dos minutos después de una gran combinación entre Oyarzabal y Mikel Merino que ha terminado con el esférico por las nubes, ha llegado en el minuto 7 por parte del conjunto marfileño tras un gran disparo desde fuera del área que ha atajado Unai Simón a la perfección.

Segundos después ha llegado el 'minuto negro' de la selección, que ha sufrido la recaída de Óscar Mingueza (sustituido por Jesús Vallejo) y ha recibido el primer gol en contra de Eric Bailly, jugador del Manchester United, a la salida de un córner tras un rebote.

A pesar de que, una vez más, el conjunto de De la Fuente ha mantenido la posesión, no ha logrado transiciones rápidas y le ha costado más de lo habitual combinar en tres cuartos de campo. Por su parte, Costa de Marfil ha hecho mucho daño a la defensa española con rápidos contraataques, especialmente por el sector izquierdo.

Tampoco han estado especialmente acertados en la presión de balón en campo contrario, demostrando que el conjunto africano ha iniciado la prueba un peldaño por encima físicamente

Tras una mala cesión a la media hora de juego del lateral derecho Singo provocada por un gran centro de Mikel Merino, España, que no estaba generando ocasiones claras de gol, ha podido empatar el partido gracias a un atento Dani Olmo. A partir de entonces, el rumbo del encuentro no ha cambiado en exceso y el combinado nacional ha seguido sufriendo en exceso con los centros laterales, para los que Unai Simón ha sido muy solvente.

En el minuto 42, Oyarzabal ha rozado la gloria durante algunos segundos después de anotar el 2-1 en una jugada bien elaborada. Desafortunadamente, el VAR ha anulado el gol por fuera de juego. Aun así, España se ha ido al descanso recuperando su mejor versión ante una dura selección marfileña.

Al inicio de la segunda mitad, con una España motivada e inspirada, un buen remate de Asensio tras un error del portero en el saque ha golpeado en la cruceta. Con el paso de los minutos, Costa de Marfil ha ido ganando confianza con el balón y De la Fuente, para intentar sorprender con la salida de balón, ha apostado por dar entrada al joven veloz Bryan Gil por Asensio (minuto 67).

En los minutos finales, aprovechando la verticalidad de Dani Olmo y el recién incorporado Bryan Gil, España ha dañado por los laterales a una selección que, pese a haber sufrido, ha sobrevivido gracias a la segura y salvadora aparición del guardameta marfileño en momentos puntuales. 

En el minuto 90, contra todo pronóstico, el conjunto marfileño ha sorprendido a Unai Simón desde el lateral izquierdo tras un rebote en Vallejo y ha dejado a la selección fuera durante unos instantes. Un recién incorporado Rafa Mir, al igual que Olmo en la primera mitad, ha aprovechado un nuevo error fraglante de los centrales marfileños en el minuto 93 para forzar la prórroga.

Ya en la prórroga, ambos equipos han sido algo más conservadores por el miedo de empezar cuesta arriba la última media hora. Una mano de Bailly a la salida de un córner en el minuto 94 ha concedido, gracias a VAR, la oportunidad a Oyarzabal de ponerse por delante desde los 11 metros, oportunidad que no ha desaprovechado.

Con el objetivo de aportar frescura en los últimos minutos, De la Fuente, que antes de terminar ha reservado a Pedri con la entrada de Carlos Soler, ha aprovechado el descanso de la prórroga para dar entrada a Moncayola Cucurella por Zubimendi y Miranda.

Así, y a falta de tres minutos para finalizar el partido, un heroico Rafa Mir que ha hecho méritos suficientes para disputar las semifinales, ha sentenciado el partido sin ángulo sorprendiendo al arquero marfileño en una brillante acción individual. Para redondear un partido de ensueño, Rafa Mir ha logrado el hack trick con un gran remate de primeras coronándose como 'Man Of The Match'.

El equipo disputará las semifinales ante el ganador del Japón-Nueva Zelanda el próximo martes 3 de agosto.

FICHA

España: Unai Simón, Juan Miranda (Cucurella), Pau Torres, Eric García, Óscar Mingueza (Jesús Vallejo), Martín Zubimendi (Moncayola), Mikel Merino (Rafa Mir), Pedri (Carlos Soler), Dani Olmo, Asensio (Bryan Gil) y Oyarzabal.

Costa de Marfil: Tape, Wilfried Singo, Bailly, Dabila, Diallo, Timite, Eboue Kouassi, Franck Kessie, Max Gradel, Kouame y Youssouf Dao.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Merino y Moncayola ya están en semis tras un agónico partido y regalos de ambos equipos