• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

INTERNACIONAL

Casi 700 muertos en un terrible terremoto que ha asolado varias ciudades de Marruecos

El movimiento sísmico, de magnitud 7 en la escala de Richter tuvo su epicentro a 60 kilómetros de la ciudad de Marrakech.

El terremoto ha dejado devastadoras imágenes. EFE/EP
El terremoto ha dejado devastadoras imágenes. EFE/EP

Al menos 632 personas murieron y otras 329 resultaron heridas en diferentes localidades marroquíes a causa del terremoto de magnitud 7 ocurrido en la noche del viernes con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí.

En un comunicado, Interior indica que 290 personas murieron en la provincia de Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, otros 190 en Taroudant, 89 más en Chichaoua, 30 en Ouarzazate, 13 en Marrakech, 11 en Azilal, 5 en Agadir, 3 en Casablanca y 1 en Al Youssoufia.

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (00.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.

Según Interior, que llama a los ciudadanos a mantener la calma, se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños.

Vecinos de Marrakech explicaron a EFE el miedo pasado durante el temblor, que duró varios minutos y dejó dañados edificios y mezquitas de la medina (ciudad antigua).

Khalid, residente en la medina, indicó que el minarete de la mezquita de Bab Ailan cayó al suelo a causa del temblor y también resultó dañada la entrada del templo.

Otra vecina de Marrakech explicó que tras el temblor la mítica plaza de Jma El Fnaa se llenó de gente para ponerse a salvo de posibles réplicas y que las autoridades no dejaban a los ciudadanos caminar por las calles estrechas de la ciudad antigua.

Testigos contactados por EFE indicaron que el terremoto se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de réplicas.

En declaraciones a Hespress, el jefe de división del Instituto Nacional de Geofísica marroquí ha explicado que "se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido".

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) español ha informado en su página web de un segundo terremoto de menor magnitud, 4,8 en la escala de Richter, en la ciudad de Berrechid.

Emergencias 112 Andalucía ha informado en la red social X, antes conocida como Twitter, de que ha recibido "más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico que ha sido sentido en municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén". En la misma publicación ha añadido que no hay constancia de daños y que están a la espera de que el IGN confirme la información.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 700 muertos en un terrible terremoto que ha asolado varias ciudades de Marruecos