• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Al menos 30 muertos en el mayor terremoto de la historia de México que sigue en vilo tras activarse una alerta por tsunami

Se han registrado hasta el momentos 12 réplicas, la más fuerte de ellas de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter.

Afectados por el terremoto de México de este viernes por la noche. EFE
Afectados por el terremoto de México de este viernes por la noche. EFE

Al menos treinta personas murieron como consecuencia del terremoto registrado en la noche de este jueves en el sureño estado mexicano de Chiapas, según informó su gobernador, Manuel Velasco.

El terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, se sintió con fuerza en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, así como en los países centroamericanos.

El gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez, ha informado también de la muerte de dos bebés en el hospital pediátrico de Tabasco por el corte de energía que ha sufrido el centro. Los dos bebés dependían de sus respiradores, que dejaron de funcionar con el apagón, según informa la cadena de televisión Milenio.

Además, se han cancelado las clases este viernes en todo el estado y se ha hecho un llamamiento a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami. En declaraciones a Televisa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que las mayores afecciones están en Chiapas, donde además de los fallecidos hay importantes daños en viviendas.

Chong también indicó que hasta ahora se han registrado 12 réplicas, la más fuerte de ellas de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter.

Sobre la alerta de tsunami, indicó que la Secretaría de Marina calcula que se producirán olas de 3 o 4 metros.

El secretario mexicano de Educación, Aurelio Nuño, anunció a través de Twitter la cancelación de las clases en la capital, para llevar a cabo una revisión de infraestructuras.

El terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, se sintió en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, además de en los países vecinos de Centroamérica.

Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, el movimiento telúrico provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

El temblor, que se sintió violentamente en Ciudad de México, ocurrió a 33 kilómetros de profundidad a las 04.49 GMT y el epicentro del seísmo se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al menos 30 muertos en el mayor terremoto de la historia de México que sigue en vilo tras activarse una alerta por tsunami