• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

DEPORTES

Navarra elige a Amaia Osaba y Manu Quijera como los mejores deportistas del pasado año 2019

Los Galardones del Deporte premian también al Club Navarro de Esgrima y al Lagunak de gimnasia rítmica como mejores equipos.

Amaia Osaba y Manu Quijera, los deportistas galardonados por Navarra ARCHIVO
Amaia Osaba y Manu Quijera, los deportistas galardonados por Navarra. ARCHIVO

El atleta Manu Quijera, en categoría masculina, y la palista Amaia Osaba, en categoría femenina, han sido elegidos como los deportistas más destacados de Navarra en el 2019 en los Galardones del Deporte que concede el Gobierno de Navarra.

Por otro lado, el jurado ha reconocido al Club Navarro de Esgrima y al Lagunak de gimnasia rítmica como los mejores equipos por sus éxitos a lo largo del año pasado; mientras que ha escogido como club a Ibili Kirolak. Iosune Murillo ha sido elegida mejor técnica; la distinción a la mejor federación ha sido para la de balonmano; y la iniciativa denominada Arbitraje participativo de la Federación Navarra de Baloncesto ha sido galardonada como el mejor proyecto innovador.

La novedad de la edición de este año de los Galardones del Deporte ha sido la inclusión de la categoría de árbitro o juez, premio que ha recaído en Paula Remírez, jueza de taekwondo.

Además, el Ayuntamiento de Tudela ha conseguido el reconocimiento a una entidad local, en tanto que, como empresa que más ha destacado en el patrocinio de actividades deportivas, se ha seleccionado a Amaya Sport.

El galardón a los Valores del Deporte será elegido mediante una votación popular que puede realizarse en la página web del Instituto Navarro del Deporte hasta el próximo 30 de enero entre las candidaturas de Gimnasia Rítmica Lagunak, Club Amigos de la Vuelta del Castillo, Sonia Casas y Mikel Zabalza, Club Deportivo Ardoi de natación y el equipo de gimnasia rítmica Larraina.

Los Galardones del Deporte son entregados anualmente, desde 1984, para reconocer los logros y actuaciones destacadas de personas y entidades deportivas navarras en las competiciones celebradas durante el último año, y suponen la máxima distinción de la Comunidad foral en el deporte de competición. El acto de entrega de los galardones se celebrará el próximo jueves 6 de febrero en Baluarte.

El jurado, que se ha reunido la tarde de este miércoles, ha estado formado por representantes del Instituto Navarro del Deporte, de entidades locales, federaciones y entidades deportivas, universidades y medios de comunicación.

MÉRITOS DE LOS PREMIADOS

Deportista masculino: Manu Quijera

El lanzador de jabalina consiguió el récord de España absoluto en el Encuentro Internacional de Aluche (Madrid) celebrado el pasado mes de mayo; y en el mes de agosto se proclamó campeón de España. Quijera participó con la selección española de atletismo en la Copa de Europa de Naciones en Polonia.

Deportista femenina: Amaia Osaba

Durante el 2019, ha obtenido dos medallas de bronce en grandes citas internacionales de piragüismo, como fueron el Campeonato de Europa de Maratón y los Juegos del Mediterráneo, siendo, con 44 años, la participante más veterana en ambos eventos. Además, se ha proclamado, de nuevo, campeona en el Descenso Internacional del Río Sella. En el mes de febrero, el Comité Olímpico Español le otorgó la Medalla de Plata y el Consejo Superior de Deportes le ha propuesto para su ingreso en la Real Orden al Mérito Deportivo.

Equipo masculino: Club Navarro de Esgrima

El Club Navarro de Esgrima consiguió en el 2019 ser campeón de la Liga de Plata, la segunda división nacional, y el ascenso a la Liga Oro, donde solo participan los diez mejores equipos nacionales.

Equipo femenino: SM Lagunak

El equipo de gimnasia rítmica se proclamó campeón de España Sénior en el Campeonato Absoluto de Conjuntos celebrado en Zaragoza, lo que supuso su ascenso a la primera categoría.

Club deportivo: Ibili Kirolak

Es el primer club navarro en categoría adaptada en generar una escuela deportiva de pádel silla, con la que compiten a nivel nacional cuatro personas. Cuenta con el campeón de la copa de España del 2018 Sergio Pozos, o Pablo Blanco, campeón de España de para-escalada en la modalidad de brazo amputado en el 2019. Realiza labores de visibilización del deporte adaptado y apoyo a campañas del Instituto Navarro del Deporte. Ha creado diferentes campeonatos, como el Open Ibili Kirolak de tenis de mesa, así como los campeonatos de billar y dardos adaptado.

Técnica: Iosune Murillo

Murillo ha sido la entrenadora de varios ciclistas profesionales, entre ellos Richard Carapaz, vencedor del Giro de Italia en el 2019, y ha formado parte del equipo técnico del Movistar Team. En la actualidad, es la preparadora física de los ciclistas del recientemente creado equipo profesional Kern Pharma.

Árbitra: Paula Remírez

Remírez es árbitra internacional de taekwondo con posibilidades de ser olímpica. A lo largo del 2019, ha participado en ocho competiciones mundiales y en diez europeas. Ha sido seleccionada entre el top 50 a nivel mundial, grupo que lucha por una de las 30 plazas existentes para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio en este 2020.

Entidad Local: Ayuntamiento de Tudela

En el año 2019, el Ayuntamiento de Tudela inició un programa para convertirse en una ciudad saludable, el en que destaca el proyecto "Suma Pasos Tudela" para minimizar los efectos del sedentarismo en la población participante en el mismo. Además, en las instalaciones municipales, los clubes de la ciudad realizan sus entrenamientos y competiciones deportivas, celebrándose más de 1.000 encuentros deportivos al año, sobrepasando en el 2019 las 500.000 utilizaciones.

Federación deportiva: Balonmano

La Federación Navarra de Balonmano consiguió en el 2019, en categoría femenina, el campeonato de España de selecciones infantil y el subcampeonato juvenil; además de contar con cinco selecciones en la primera categoría. Se le reconoce también por su trabajo en la difusión, promoción y crecimiento del balonmano femenino, y por su plan de tecnificación anual de selecciones.

Proyecto innovador: Arbitraje Participativo de la Federación Navarra de Baloncesto

Esta iniciativa hace partícipes a los deportistas en edad escolar en el arbitraje. Se trata de un proyecto innovador que aúna la formación deportiva con la formación humana y el acercamiento a la labor arbitral, ya que un jugador desarrolla estas labores en los partidos de sus propios compañeros.

Empresa patrocinadora: Amaya Sport

Desde el 2010, Amaya Sport ha estado muy ligada al patrocinio de equipos de balonmano y patinaje, así como la maratón que organiza la Federación Navarra de Patinaje. Además, en el 2019, esponsorizó el Campeonato de España de gimnasia celebrado en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra elige a Amaia Osaba y Manu Quijera como los mejores deportistas del pasado año 2019