• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

CICLISMO

Nairo Quintana se exhibe en Covadonga y recupera el liderato de la Vuelta a España

El colombiano atacó dos veces en el mítico puerto asturiano. Valverde, quinto en meta, se mantiene 2º en la general.

Nairo Quintana descorcha la botella en el pódium. Foto Movistar team.
Nairo Quintana descorcha la botella en el pódium. Foto Movistar team.

Nairo Quintana firmó este lunes en los Lagos de Covadonga -10ª etapa de la Vuelta a España 2016 (189 km)- una de las mejores páginas de su ya excelente carrera deportiva. Con el apoyo de un soberbio Movistar Team, el colombiano inscribió su nombre en el palmarés de la cima asturiana y regresó al liderato de una Vuelta a España que ya comanda con casi un minuto de ventaja... sobre su compañero Alejandro Valverde. El murciano, 5º en la cima, volvió a demostrar que la experiencia y la clase que atesora no tienen parangón y sigue en la brecha tras dos Grandes Vueltas y media entre los mejores.

El conjunto de José Luis Arrieta y Chente García Acosta -que sufrió una caída, sin consecuencias más que golpes y rozaduras, del propio Quintana y Rory Sutherland en la parte inicial- tomó el mando a unos sesenta kilómetros del final, con el inapelable dúo Rory - Imanol Erviti martilleando en el llano previo al Fitu (1ª) y en los kilómetros de acceso a los Lagos para, con ayuda final de Jonathan Castroviejo, llegar a pie de ascensión a dos minutos y medio de la fuga del día. 'Castro', José Herrada y un sensacional Rubén Fernández seleccionaron el grupo con grandes golpes en la primera parte de subida, hasta que un cambio de ritmo de Contador (TNK) decretó el inicio de la batalla entre favoritos a 6 km de la conclusión.

Los dos ataques de Nairo -uno para dar respuesta a Contador, finalmente a un minuto en la llegada, y alejar a Froome; el otro, en busca de la etapa con Gesink (TLJ) ya a la vista- le hicieron llegar a meta con 23" sobre un Froome (SKY) que, descolgado a inicio del puerto, fue recogiendo víctimas hasta alcanzar a Alejandro Valverde, siempre a su ritmo, y acercarse sobremanera al colombiano de Movistar Team, que con su victoria -acompañada del tercer rojo de líder de su carrera y de la Combinada; el 'Bala' ya es 1º en la Regularidad- eleva a 33 el casillero de los azules en el presente curso 2016.

Con 58" sobre Froome en la general, Nairo deberá seguir batallando en la segunda parte de carrera para mantener altas las diferencias. Mañana martes, él y todo el cuadro telefónico disfrutarán en Asturias de un merecido descanso. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nairo Quintana se exhibe en Covadonga y recupera el liderato de la Vuelta a España