• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

ATLETISMO

Los navarros Antonio Etxeberria y Begoña Julián Fuentes ganan la Media Maratón Roncesvalles - Zubiri

653 corredores han llegado a la línea de meta acompañados de una lluvia ligera durante todo el recorrido.

Los navarros Antonio Etxeberria (1h15’10”) y Begoña Julián Fuentes (1h 40’12”) han ganado este domingo la Roncesvalles Zubiri 2018. De trece ediciones, el navarro ha ganado en nueve ocasiones, además, Etxeberría posee el récord de la prueba (2h12’10”), conseguido en 2014.

De los corredores que tomaron la salida, llegaron a meta 653, entre ellos 100 mujeres. Los ganadores locales (Valle de Esteribar) fueron Gerardo Clemente Quilez, décimo de la general y Jaione Esain Eugui. Al llegar a meta los primeros, fueron recibidos por los ‘zanpantzar.

A las 11 de la mañana y tras escuchar las palabras del exprior de Roncesvalles y contemplar el tradicional baile del Aurresku, los corredores tomaron la salida desde la Colegiata de Roncesvalles hasta Burguete por la carretera, como en los últimos años para evitar el embudo que se formaba al entrar en el Camino de Santiago.

Desde Burguete se incorporaron al Camino de Santiago y siguieron por el Camino, desde allí, llegaron a Espinal, donde se encontraba el primer puesto de avituallamiento, siguieron hacia Viscarret-Guerendiain (segundo puesto de avituallamiento), Lintzoain, Alto de Erro (tercer puesto de avituallamiento) y tras atravesar el Paso de Roldán, y superar el Río Arga, llegaron a la meta, situada en Zubiri, completando así los 21,150 kilómetros de la prueba. Los corredores fueron acompañados de una ligera lluvia durante todo el recorrido.

El día anterior, sábado 6 de octubre, se celebró en el mismo recorrido la “X Marcha-Paseo Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago”. Esta marcha no es competitiva y ofrece la oportunidad de conocer la primera etapa del Camino de Santiago.

La organización ofrece a los inscritos: servicio de autobús desde Zubiri hasta Roncesvalles, una concha-dorsal de recuerdo, y en el km 13,5 en Lintzoain les espera un bocadillo de embutido de primera calidad y bebida. También hay apoyo sanitario en el recorrido.

El sábado se realizó un trail nocturno de 11 km, que completaron 97 corredores. Se dio la salida en la plaza de Zubiri, y su recorrido discurrió a través de diversos tramos del Camino de Santiago y otros caminos, trialeras y senderos, con un desnivel positivo de unos 380 metros para desembocar de nuevo, en Zubiri.

Los vencedores fueron Dani Iparragirre Iturria (44’49”) e Izar Amundarain (59’00”). También hubo “valientes” que se atrevieron con el medio maratón y completaron las dos pruebas, llevándose el trofeo Sonia Corman y Patxi Blanco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros Antonio Etxeberria y Begoña Julián Fuentes ganan la Media Maratón Roncesvalles - Zubiri