TRIBUNALES
Los dirigentes de Askapena acusados de colaborar con ETA piden su absolución
Acusados de dirigir el aparato internacional de la banda terrorista han afirmado sentirse víctimas de "un fuego de artificio".
Acusados de dirigir el aparato internacional de la banda terrorista han afirmado sentirse víctimas de "un fuego de artificio".
Las defensas de los cinco acusados de dirigir el aparato internacional de la banda terrorista ETA a través de Askapena han pedido en el juicio su absolución y han alegado que son víctimas de "un fuego de artificio para hacer ruido" por parte del fiscal y de las acusaciones.
La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio de Walter Wendelin -considerado el máximo responsable de Askapena-, Gabriel Basáñez Ruiz, Unai Vázquez Puente, David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, detenidos el 28 de septiembre de 2010 en una operación desarrollada en el País Vasco y Navarra.
Cada uno de ellos se enfrenta a una petición de seis años de prisión por delito de colaboración con organización terrorista -por recabar apoyos exteriores y fondos para ETA-, por parte de la Fiscalía que al igual que las acusaciones ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia han solicitado la ilicitud y la disolución de Askapena.
Para las defensas no se ha acreditado relación de Askapena con ETA y han pedido que la primera organización pueda seguir desarrollando su actividad política.
En concreto la abogada Amaia Izco ha alegado que el hecho de que en sus actividades de solidaridad internacionalista y antiglobalización Askapena tenga afinidades políticas con organizaciones de la izquierda abertzale independentista no constituye el delito que se les atribuye a los acusados.