• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

NACIONAL

Rajoy avisa de que la alternativa a su gobierno es un "pacto de mil colores" con independentistas o elecciones

Defiende que su Ejecutivo es el único con posibilidades reales de continuar la tarea emprendida para la recuperación de la economía.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE. EMILIO NARANJO.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE. EMILIO NARANJO.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido de que las únicas alternativas posibles al Gobierno "moderado" que se propone encabezar son un pacto de "mil colores" que incluya a partidos independentistas que quieren romper la unidad territorial de España o repetir de nuevo las elecciones.

En su intervención en el debate de investidura, el candidato nombrado por el Rey ha dado tres razones para pedir la confianza de la Cámara: porque España necesita un Gobierno "con urgencia", porque los españoles han optado "con claridad" por el PP por dos veces sucesivas desde diciembre y porque "no existe una alternativa razonable" a la suya.

Rajoy ha puesto en valor el trabajo "extraordinario" desplegado por su Gobierno y por toda la sociedad española para superar la crisis económica en un plazo breve, una "historia de éxito" que, según ha dicho, se reconoce fuera de España. Pero ha advertido de que ese "horizonte de prosperidad" se puede "nublar", de que la recuperación económica se puede malograr "por culpa de la parálisis política" y eso "no sería justo".

En España urge un Gobierno, ha insistido, porque se ha comprometido con la UE a reducir el déficit por debajo del 3% del PIB para 2018, lo que obliga a adoptar una serie de medidas ya, entre ellas la de presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

RIESGO DE SANCIONES EUROPEAS

Las consecuencias de no cumplir las exigencias de Bruselas serían "de extrema gravedad", ha alertado, e incluirían "sanciones" para el país o pérdida de financiación europea, por no mencionar el menoscabo a la credibilidad ganada.

Pero es que además, de los presupuestos dependen las prestaciones que casi 14 millones de españoles reciben todos los meses, pero también la financiación de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos --y los servicios sociales que prestan-- así como las inversiones y las ofertas públicas de empleo, ha recordado.

La segunda razón esgrimida por Rajoy para liderar un Gobierno es la confianza que han depositado en él los españoles. Ha recordado que el PP fue la única fuerza política que mejoró sus resultados el 26 de junio con respecto a los comicios del 20 de diciembre. 

"Estoy aquí porque así lo han querido los españoles", ha sentenciado Rajoy, que ha interpretado que los votantes "se han fiado más de lo que ven con sus ojos de lo que les cuentan algunos", han reconocido que el Gobierno de Rajoy ha sabido "enderezar" la nación y han preferido al PP porque no creen que otros partidos "puedan o sepan" gestionar el país en la forma que conviene a los españoles.

Y en tercer lugar, Rajoy ha reivindicado su proyecto como el "más conveniente y razonable" para los españoles, "salvo que alguien --ha dicho-- pretenda juguetear o prefiera repetir las elecciones.

Un Ejecutivo presidido por él --ha insistido Rajoy-- es el único con posibilidades reales de continuar la tarea emprendida para la recuperación de la economía, para atraer inversiones, que continúe creando empleo, sin necesidad de perder un año "poniéndose al día" o resolviendo "sus contradicciones internas". 

UN GOBIERNO SIN HIPOTECAS

"Mi propuesta es la única posibilidad real de que España pueda disfrutar de un Gobierno moderado, que no sea una aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre", ha aseverado Rajoy, que no ve más alternativas a la suya que repetir los comicios o conformar "un modelo de gobierno de mil colores" con partidos independentistas que estaría "hipotecado por las exigencias" de las fuerzas que buscan "desafiar" las instituciones democráticas y "romper" la unidad territorial de España.

Y precisamente un Gobierno fuerte, estable, sin hipotecas, que inspire confianza y previsibilidad es lo que necesita el país. "Demasiadas decisiones económicas aguardan cautelosas, pendientes del rumbo que emprendamos. Y con ellas, otras tantas inversiones de capital, iniciativas empresariales, ofertas de empleo...que no quieren arriesgarse hasta desvelar qué pasará en España", ha argumentado.

"Se nos reconocen grandes perspectivas de crecimiento, pero todos sabemos que están ligadas al rumbo actual de la economía española y que son incompatibles con cualquier clase de aventurerismo económico", ha incidido, que ha apelado a la oposición, en particular a las fuerzas "que defienden los valores" de la Constitución, a trabajar en la búsqueda de acuerdos para implantar "las grandes reformas" que precisa España, en particular .

FORMAR GOBIERNO, RESPONSABILIDAD DE TODOS

Por eso, ha afirmado que el "futuro inmediato" de España "está pendiente de lo que se decida en este debate", de manera que la formación de un Gobierno en España, y dado que Rajoy aún no alcanza la mayoría absoluta tras los pactos con Ciudadanos y Coalición Canaria (con los que suma 170), es "una responsabilidad compartida, ineludiblemente compartida, ante la que nadie debiera mostrarse indiferente".

"Salvo que en este debate alguien exprese lo contrario, debo suponer que todos deseamos que España evite unas nuevas elecciones. ¿O es que alguien aquí está pensando en convocar nuevamente a los españoles a las urnas? ¿Y cuántas veces estaría dispuesto a hacerlo?", ha preguntado en una clara alusión al PSOE.

También dirigiéndose a los socialistas, Rajoy ha argumentado que esta responsabilidad compartida a la hora de que se forme un gobierno "nada tiene que ver con el papel que cada uno desempeñe a lo largo de la futura legislatura, sea en el gobierno o en la oposición".

"Obviamente debe haber una oposición, porque alguien debe controlar al Gobierno, pero eso pasa porque haya gobierno", ha razonado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy avisa de que la alternativa a su gobierno es un "pacto de mil colores" con independentistas o elecciones