• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

PP y C's hacen valer su mayoría en la Mesa del Congreso en para vetar que ERC cree grupo con IU y Bildu

Ahora tienen tres días para presentar un recurso de reconsideración que el órgano de gobierno de la Cámara estudiará el martes.

GRA339. MADRID, 13/01/2016.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su toma de posesión como parlamentario del Congreso en la a sesión constitutiva de la Cámara Baja, que ha inaugurado hoy la XI Legislatura. EFE/Sergio Barrenechea
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. EFE/Sergio Barrenechea

Los miembros del PP y de Ciudadanos han hecho valer este miércoles por primera vez su mayoría en la Mesa de Congreso para rechazar que ERC pueda constituirse como grupo parlamentario junto a las dos diputadas de EH Bildu y los otros dos de Izquierda Unida-Unidad Popular.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano de gobierno de la Cámara el propio presidente del Congreso, el socialista Patxi López, quien ha mostrado su "sorpresa" por la decisión de ambos partidos.

El exlehendakari ha explicado que tanto el PP como Ciudadanos consideran un "fraude de ley" que la coalición abertzale y la federación de izquierdas hayan anunciado "públicamente" que se incorporan a ese grupo para cobrar la subvención que les corresponde por el 'mailing' electoral pero que, posteriormente, se adscribirán al Mixto.

El grupo "técnico" que ERC pretendía conformar con la coalición abertzale y la federación izquierdas ha sido rechazado por cinco votos en contra (de los tres miembros del PP y los dos de Ciudadanos) y cuatro a favor (de los dos del PSOE y los otros dos de Podemos y En Comú).

Ahora, ERC, Bildu e IU contarán con tres días, hasta el viernes a las 20.00 horas, para presentar un recurso de reconsideración que la Mesa de la Cámara estudiará el próximo martes, para cuando se ha convocado una nueva reunión. El asunto se tratará también en la Junta de Portavoces, cuya opinión podrá ser tenida en cuenta por la Mesa que, en cualquier caso, tomará la decisión definitiva.

EL PP, A FAVOR DE QUE ERC TENGA GRUPO

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha explicado que su partido ha vetado la alianza de ERC, EH Bildu e IU-UP para conformar grupo parlamentario porque considera que la Mesa del Congreso no puede tomar decisiones que "favorecen" un "fraude de ley" del que el Tribunal de Cuentas ya advirtió a los partidos en el pasado.

Hernando ha dicho que le ha llamado la atención que a la hora de presentar el citado grupo parlamentario algunos de sus integrantes admitieran que su conformación se hacía con carácter "meramente instrumental" al objeto de conseguir subvenciones por el 'mailing' electoral.

El diputado 'popular' ha querido dejar claro que esta decisión, no obstante, no implica que su partido esté en contra de que ERC tenga grupo propio. De hecho, ha subrayado que ERC por sí misma cumple con los requisitos que exige el Reglamento del Congreso para tal fin.

NO SE PUEDE "MIRAR A OTRO LADO"

Argumentos similares ha esgrimido el secretario segundo de la Mesa de Congreso, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, quien ha apuntado que su partido no podía "mirar para otro lado" ante lo que considera "un fraude de ley". "Estos préstamos de diputados son una falta de respeto a la legalidad y a los ciudadanos", ha denunciado.

Además, ha insistido en la necesidad de reforma el Reglamento del Congreso para poner fin a cuestiones "inaceptables" y a "malas costumbres" que, según ha dicho, "hay que erradicar". No obstante, ha reconocido la "injusticia" de la Ley Electoral, aludiendo a que, pese a tener casi un millón de votos, IU haya obtenido sólo dos diputados.

"Estábamos ante un caso de fraude de ley y no podíamos ser cómplices", ha reiterado el portavoz parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, rechazando que el erario público tenga que "desprenderse de varios millones de euros" que IU "no merece recuperar porque no hay voluntad de continuar con ese grupo". Eso sí, ha dejado claro que la "naturaleza política" de EH Bildu no ha influido en su decisión.

ES UNA DECISIÓN "PREVENTIVA"

De su lado, el presidente del Congreso ha defendido que la creación del grupo de ERC, IU-UP y EH Bildu se ajusta al Reglamento y ha acusado a PP y Ciudadanos de haber adoptado una decisión "preventiva" con el fin de evitar el cobro de esas subvenciones.

En este mismo sentido, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha criticado que ambas formaciones se hayan "saltado" un informe de la Secretaría General y los servicios jurídicos de la Cámara en el que se aceptaba esa solicitud apelando a los artículos 23 y 24 del Reglamento.

"A mí no me parece positivo que un grupo o dos, aunque tengan la mayoría (en la Mesa), se salten los informes favorables de la Cámara a la existencia de ese grupo de ERC e IU", ha indicado en declaraciones a los medios.

Desde Podemos, la vicepresidenta tercera de la Mesa, Gloria Elizo, ha tildado de "sorprendente" e "irregular" el veto de PP y Ciudadanos teniendo en cuenta los precedentes, mientras que el secretario cuarto, Marcelo Expósito, de En Comú, ha lamentado que estos dos partidos se hayan aliado para que la Mesa haga una labor "obstruccionista" en lugar de facilitar que el Congreso refleje la pluralidad salida de la urnas y que también dificulta la Ley Electoral.


 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PP y C's hacen valer su mayoría en la Mesa del Congreso en para vetar que ERC cree grupo con IU y Bildu