• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los cazadores navarros, preocupados: el medio natural y la vida silvestre, seriamente dañado y perjudicado

Aseguran que no es posible el control de las especies animales silvestres con graves daños al sector ganadero y agrícola.

Imagen de un grupo de cazadores. ARCHIVO
Imagen de un grupo de cazadores. ARCHIVO

Los cazadores navarros aseguran que "nuestro medio natural y nuestra vida silvestre se están viendo seriamente dañado y perjudicado" por la crisis del coronavirus al no poder controlar la población de animales silvestres, afectando esto directamente a determinados sectores primarios y a la población.

Es por ello qué desde ANATUR aseguran que tienen la obligación, no sólo de poner esto en conocimiento público y de nuestros dirigentes políticos sino también de aportar una batería de propuestas y soluciones a lo atrás mencionado.

Se deben tratar de manera urgente y eficaz debido a los problemas sociales y económicos y los daños patrimoniales y medio ambientales graves que están causando y causarán a medio/corto plazo si no se adoptan determinadas medidas como las que proponen:

CONTROL POBLACIONAL DE LAS ESPECIES ANIMALES SILVESTRES Y/O CINEGÉTICAS

Sin una actividad cinegética responsable, continuada y reglada, la sobrepoblación de determinadas especies dañará irreversiblemente la propia existencia de otras; la sobrepoblación de una determinada especie causará epizootias y zoonosis que pueden acabar con esa especie animal, con otras o dañar al hombre y/o animales domésticos; la sobrepoblación de determinadas especies provocará alteraciones, en algunos casos irreversibles, de nuestros ecosistemas ya “artificializados” a través de la construcción de carreteras, vías de tren, conducciones de servicios enterradas y aéreas, cableado de telefonía, pueblos, ciudades, etc.

DAÑOS AL SECTOR GANADERO 

La proliferación de determinadas especies animales silvestres, en determinadas áreas, está produciendo y producirá tremendos daños al sector ganadero en dos frentes: Contagio de epizootias y zoonosis al ganado: que pueden terminar en el sacrificio total o parcial de una ganadería o su inmovilización y aislamiento. Como mal mayor podría iniciarse una cadena de contagio de, por ejemplo, la peste porcina, o la de las vacas locas, al ser humano.

Daños a los pastos: se está reduciendo drásticamente el alimento natural del ganado en extensivo. Daños a la agricultura que afectan al sector ganadero: estamos viendo como cosechas de cereal están siendo gravemente dañadas por la proliferación de conejo y otros ungulados silvestres como el jabalí y cérvidos de diferentes especies.

La recolección de estas cosechas se verá muy dañada en cuanto al porcentaje de materia prima que habrá sido alimento de esta fauna silvestre, careciendo en la actualidad de medios para su control debido a la prohibición del Gobierno.

DAÑOS AL SER HUMANO

Todo descontrol de las poblaciones de animales silvestres entraña un riesgo potencial para el ser humano, ya sea a través del consumo de carne portadora de alguna zoonosis como por contagio directo. Esto es realmente preocupante en lo que afecta al jabalí y al conejo en determinadas zonas, aunque es extensible a otros ungulados silvestres como el venado, el gamo, el corzo, el macho montés, el rebeco, el sarrio, el lobo y un lago etcétera. A parte, hay un riesgo real y cuantificable de accidentes de vehículos por colisión con especies animales silvestres, accidentes que pueden terminar en muerte y/o daños físicos graves de los ocupantes de los vehículos implicados.

DAÑOS AL MEDIO NATURAL 

Como ya hemos mencionado, la descompensación en la pirámide poblacional que esta inactividad en el control poblacional está provocando causará un daño medioambiental y natural grave. Hay que partir de la premisa que la actividad cinegética no es un deporte ni una actividad lúdica, como muchos grupos políticos afines a lobbies animalistas se empeñan en “vender”, fruto de la ignorancia de muchos y los intereses económicos de otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cazadores navarros, preocupados: el medio natural y la vida silvestre, seriamente dañado y perjudicado