TRIBUNALES
Condena de 18 años de prisión para los padres de Asunta
Les han condenado a ambos por un delito de asesinato con la concurrencia de la agravante de parentesco.
Les han condenado a ambos por un delito de asesinato con la concurrencia de la agravante de parentesco.
Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres adoptivos de la niña Asunta, que falleció hace más de dos años, han sido condenados a 18 años de prisión.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado que la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha condenado a ambos por un delito de asesinato con la concurrencia de la agravante de parentesco.
El magistrado Jorge Cid Carballo, presidente del Tribunal del Jurado en el caso por el asesinato de la niña Asunta, considera probado que sus padres, Alfonso Basterra y Rosario Porto, asfixiaron a la niña tras sedarla el 21 de septiembre de 2013 en el marco de un plan acordado, una cuestión que "evidencian" los datos recabados durante el juicio y que permiten llegar a la "certeza" de la implicación de ambos en el crimen.
Así lo recoge la sentencia emitida este jueves por la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, en la que, entre otras cuestiones, Cid Carballo asegura que Alfonso Basterra "mintió" al decir que se había quedado toda la tarde en su domicilio, lo que califica como una "coartada falsa".