• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

NACIONAL

Estados Unidos excluye a España de los países que han ayudado en la evacuación de Afganistán

El Gobierno de Joe Biden ha vuelto a ningunear a España después de no incluirle entre los socios que han colaborado tras el estallido de la crisis afgana.

Biden y Sánchez mantienen una breve conversación en los pasillos de la OTAN. ARCHIVO
Biden y Sánchez mantienen una breve conversación en los pasillos de la OTAN. ARCHIVO

Estados Unidos no ha incluido a España entre los países a los que agradece su labor "fundamental" durante la evacuación de Kabul tras el estallido de la crisis de Afganistán y el primer gran error de Joe Biden

En el comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, han reconocido "especialmente" a los socios norteamericanos en todo el mundo que han sido fundamentales en esta difícil operación", destacando la ausencia de España en una lista con 26 países como Alemania, Francia, Italia, Reino UnidoUcrania, Albania, Costa Rica, Chile o Turquía, entre otros.

Esto ha sido motivo de lamentación y burla, a partes iguales, de los españoles en redes sociales, que no han dejado pasar la oportunidad de recordarle a Pedro Sánchez el número de "desplantes" que acumula desde que Biden firmó como el 46º presidente de los Estados Unidos.

Además, el presidente americano ha calificado esta misión de evacuación como "la más difícil a la que se ha enfrentado Washington en su historia", pero ha asegurado que sacará de Afganistán a todos los estadounidenses

LA UE NO RECONOCERÁ A LOS TALIBANES

Por otra parte, La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado hoy que "no se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que niegue a sus mujeres sus derechos y libertades y el acceso al trabajo y los estudios". "No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento de los talibanes", ha señalado.

Von der Leyen ha visitado junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el centro de acogida instalado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) de ciudadanos europeos y colaboradores afganos evacuados desde Kabul.

"Podemos escuchar a los talibán, pero vamos a medirlos por sus actos", ha añadido Von der Leyen, quien ha agregado: "La situación es muy poco clara; trabajaremos para que las mujeres puedan seguir trabajando, pero también para las personas que han sido perseguidas".

Ha dicho la presidenta de la Comisión Europea que "esos millones de euros de fondos europeos para ayuda al desarrollo están condicionados al respeto de los derechos humanos, de minorías y de las mujeres y niñas". "Tenemos que debatir cómo facilitar que las personas puedan llegar al aeropuerto; es bueno hablar si se pueden salvar vidas", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estados Unidos excluye a España de los países que han ayudado en la evacuación de Afganistán