• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El coronavirus se cobra dos nuevas víctimas en España: fallecen dos ancianos en Madrid y Zaragoza

La Consejería de Sanidad ha asegurado que otros 16 usuarios del centro de mayores de Valdemoro, en Madrid, se encuentran contagiados por coronavirus.

Las manos de una persona de avanzada edad. ARCHIVO
Las manos de una persona de avanzada edad. ARCHIVO

Dos personas han fallecido en las últimas horas como consecuencia del coronavirus en concreto en la Comunidad de Madrid y en Zaragoza.

En el caso de Madrid, la persona fallecida es un usuario de un centro de mayores en Valdemoro en el que también se han detectado otros 16 positivo.

El centro ha decretado la suspensión inmediata de su actividad después de conocer las consecuencias del contagio, que afecta a 16 usuarios y trabajadores del centro. Cuatro de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La muerte de esta mujer es la segunda en la Comunidad de Madrid y la cuarta en España después de que este jueves falleciese una anciana de 99 años en la madrileña Residencia de la Paz. Asimismo, en el centro ocho residentes y una trabajadora han contraído la enfermedad.

La quinta muerte en España se ha producido en Zaragoza. Allí, un paciente de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza ha fallecido por el coronavirus este viernes, 6 de marzo, a las 9.30 horas, según ha informado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

En una comparecencia en las Cortes de Aragón, Ventura ha dicho que esta persona tenía patología previas "importantes", igual que un paciente de 79 años que continúa ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza, quien padece una neumonía de origen desconocido.

En total, a las 10.00 horas de este viernes, en Aragón se han contabilizado seis casos de coronavirus, dos confirmados, uno de ellos la persona fallecida, y otros cuatro pendientes de confirmación en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), ha informado la consejera.

MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid reforzó este jueves las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia.

Además, desde la Dirección General de Atención al Mayor y la Agencia Madrileña de Atención Social se está elaborando conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública un protocolo específico que se enviará en las próximas horas a todos los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, con medidas específicas de prevención e intervención en estos recursos.

Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor.

La AMAS anunció además la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El coronavirus se cobra dos nuevas víctimas en España: fallecen dos ancianos en Madrid y Zaragoza