POLÍTICA
El Gobierno cesa a Julio Rodríguez por pérdida de confianza al fichar por Podemos
El jefe militar "no ha cumplido idóneamente" su labor al manifestar opiniones políticas, según el Gobierno.
El jefe militar "no ha cumplido idóneamente" su labor al manifestar opiniones políticas, según el Gobierno.
El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto por el que cesa como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), por "pérdida de confianza y falta de idoneidad con el cargo que venía ocupando", de modo que esta decisión implicará su pase a retiro.
Como el exJEMAD fue nombrado vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo mediante un real decreto, debe ser esta misma fórmula la que apruebe su cese. Una vez se publique el decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el general ya no pertenecerá a la institución de las Fuerzas Armadas.
Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo "respeta" la decisión de Rodríguez de presentarse a las elecciones con el partido político que sea, pero le ha reprochado las declaraciones que ha realizado públicamente en los últimos días, cuando todavía era militar en la reserva.
"La manifestaciones efectuadas por él mismo, cuando todavía se encontraba en situación de militar de reserva, entrañan un incumplimiento del deber de neutralidad", ha explicado Sáenz de Santamaría.
Desde que Podemos anunció el pasado miércoles el fichaje de Rodríguez, éste ha hecho diversas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha opinado sobre el desafío soberanista en Cataluña o el papel de España en la OTAN, entre otras cosas.
Sobre Cataluña, se ha mostrado partidario de solucionar el problema "políticamente" y "no con la ley", y ha dicho que quiere que Cataluña se quede en España y no se independice, pero que la apuesta tanto de Podemos como la suya es que esta cuestión se decida "democráticamente".
"NO HA CUMPLIDO IDÓNEAMENTE" SU TAREA
"Cuando hizo esas declaraciones, sí era miembro de las Fuerzas Armadas", ha recordado la vicepresidenta, quien ha reiterado que, por este motivo, Rodríguez "no ha cumplido idóneamente" su tarea como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una distinción militar y una orden de caballería creada en 1814 que tiene como finalidad reconocer a oficiales y suboficiales por su "intachable proceder" y su "constancia en el servicio".
A la pregunta de si el cese se debe a sus opiniones sobre Cataluña o a sus declaraciones en general, Sáenz de Santamaría ha explicado que para el general Rodríguez se ha aplicado "la misma doctrina" que en otros casos de miembros de las Fuerzas Armadas que también han manifestado opiniones políticas, ya sean sobre el proceso soberanista o sobre cualquier otro asunto.
En cuanto a si el Gobierno teme que el exJEMAD pueda utilizar en la campaña para beneficio de Podemos información que conoce y que manejó en su etapa como jefe de la cúpula militar, ha advertido de que "cualquier funcionario" debe respetar los "deberes de reserva que establece la ley", sobre todo en lo que se refiere a los documentos con algún tipo de clasificación.
Por eso, la número dos del Ejecutivo ha indicado que si el general vulnerase la ley en este sentido, se le trataría "como a cualquier otra persona", aplicando las normas que existen sobre el deber de reserva y la información clasificada.