• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

NACIONAL

Iñigo Alli (UPN): "Lo que estamos haciendo en el Congreso desde el 20 de diciembre es una vergüenza"

El regionalista también ha valorado la conveniencia de un pacto entre fuerzas diferentes y ha puesto como ejemplo los acuerdos entre UPN y PSN.

 

El portavoz de UPN, Íñigo Jesús Alli, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. EFE. MARISCAL
El portavoz de UPN, Íñigo Jesús Alli, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. EFE. MARISCAL

El diputado de UPN Iñigo Alli ha vuelto a ratificar que la formación regionalista dirá "sí" a Mariano Rajoy en el debate de investidura de Mariano Rajoy "para desbloquear este país".

Allí, que ha agradecido el "esfuerzo" de C´s, CC y PP, PAR, Foro Asturias, ha señalado que "UPN hará valer su pacto de investidura con PP en la defensa del Régimen Foral Diferenciado y en la contrastada solidaridad de todos los navarros con España".

Asimismo, durante su discurso en el Congreso de los Diputados, el regionalista se ha mostrado crítico con la clase política y ha aseverado: "Lo que estamos haciendo en el Congreso desde el 20 de diciembre es una vergüenza" y lo ha tachado de "cinismo político".

En este sentido, ha señalado que tiene "la sensación de vivir una pesadilla" y ha lamentado que se reduce todo a "enarbolar las banderas de nuestros partidos, enfrentamos nuestros prejuicios ideológicos y nos lanzamos directamente a un desastre del que, por supuesto, cuando lleguemos, nos culparemos unos a otros". 

CONTRA EL "AUGE DEL POPULISMO"

Allí insistido también en la conveniencia de un pacto entre diferentes para debloquear la situación política actual y ha recordado los acuerdos entre UPN y PSN en Navarra. En esta línea, ha criticado el "auge del populismo y del nacionalismo" en Navarra, en referencia a los partidos que sostienen el actual Gobierno foral. Así, ha señalado que "lo único que les une es desbancar a UPN".

El diputado navarro, que ha expresado que con el bloque político se está "defraudando a la gente", ha recordado que cuando hay "un valor común, lo necesario es hacer las cosas conjuntamente".

Durante su intervención en las Cortes, Alli también ha recordado que el pacto suscrito con los populares respetará el régimen foral y ha subrayado "la contrastada solidaridad de los navarros con el resto de los españoles".

RESPUESTA DE RAJOY

El presidente del Gobierno en funciones ha agradecido a UPN "su lealtad y su apoyo" y ha señalado que intentarán "estar a la recíproca".

Asimismo, Rajoy ha reivindicado una "Navarra foral y española" y ha dado la razón a Alli al señalar que "sobran latiguillos, clichés y consignas", así como en la necesidad de salir de la "extraña situación en la que nos encontramos".

"DEJAR EL POSTUREO"

En su segunda intervención, Alli ha dado las gracias a Rajoy por su defensa de una "Navarra foral y española" y por su "respeto institucional".

Además, el diputado navarro ha querido subrayar los valores que defiende UPN, que ha definido como "el partido de la mayoría social de Navarra", una fuerza que "liberal y socialdemócrata, que respeta la constitución, la separación de poderes".

Durante su discurso, Alli ha destacado que los regionalistas están "en contra de la corrupción" y ha recordado que en su formación "no hay ni un solo caso" y que, además, "están prohibidas las donaciones privadas".

También ha pedido a la Cámara dejarse de "postureo" y "ponerse a trabajar que para eso nos pagan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iñigo Alli (UPN): "Lo que estamos haciendo en el Congreso desde el 20 de diciembre es una vergüenza"