• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:37
 
 

SUCESOS

Sin respetar las condiciones sanitarias ni las tallas mínimas: intervenidos más de 2.000 kilos de productos pesqueros

No fueron donados a un centro benéfico por no poder acreditar la trazabilidad de los mismos, procediendo a su destrucción.

Una barco navega por el mar rodeado de gaviotas..
Una barco navega por el mar rodeado de gaviotas. ARCHIVO

El SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria incautó y destruyó el pasado 11 de noviembre más de 2.000 kilogramos de productos pesqueros congelados.

Estos productos fueron localizados en una inspección realizada con la colaboración de Inspectores de la Viceconsejería de Sector Primario, la Dirección General de Pesca e inspectores de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canaria.

Según informa la Guardia Civil, los hechos tuvieron lugar en las instalaciones de una empresa ubicada en el municipio de Ingenio, donde los agentes localizaron como producto congelado un total de 546 kilogramos de pulpo, 163 kilogramos de lapas, 1320.2 kilogramos de tunas y 60 kilogramos de barrilotes, bonitos del norte.

Los pulpos se encontraban individualmente en bolsas de rafia y plástico utilizadas habitualmente en tiendas y supermercados.

Por otro lado, las lapas también se encontraban embolsadas de la misma manera y a granel, por lo que los agentes, a efecto de comprobar su procedencia, solicitaron la documentación necesaria sin poder acreditar el responsable del local la correcta trazabilidad de los productos.

Así, tras realizar el correspondiente pesaje y mediciones, se pudo comprobar cómo alguna de estas especies carecían de la talla mínima permitida para su comercialización.

Todos los productos pesqueros fueron intervenidos por estos motivos y por no reunir las condiciones sanitarias para su comercialización, los cuales no fueron donados a un centro benéfico por no poder acreditar la trazabilidad de los mismos procediendo a su destrucción.

Finalmente, la Guardia Civil confeccionó las correspondientes denuncias por diferentes infracciones a la Ley 17/03 de Pesca de Canarias, entre otras por carecer de nota de primera ventas y no respetar las tallas mínimas.

Además, cometieron infracciones a la Ley Sanitaria y Calidad Alimentaria por introducir alimentos en la cadena alimentaria sin reunir las condiciones sanitarias mínimas .


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin respetar las condiciones sanitarias ni las tallas mínimas: intervenidos más de 2.000 kilos de productos pesqueros