• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

TRIBUNALES

Juicio al hombre que mató a un bebé lanzándolo por la ventana: "Fue para acabar con la semilla del mal"

La acusación tacha de "mero teatro" la argumentación del presunto asesino, que dice sentirse como "un ángel" que debe evitar el fin del mundo.

GRAF6878 VITORIA (Álava), 06/9/2018.- El presunto asesino de una bebé en Vitoria a la que lanzó por una ventana, Daniel M. (i), iz.,habla con su abogado, Martín Martínez, al comienzo de la segunda sesión del juicio que se sigue contra él en la Audiencia Provincial de Álava. EFE/David Aguilar
El presunto asesino de una bebé en Vitoria a la que lanzó por una ventana, Daniel M. (i), iz.,habla con su abogado, Martín Martínez, al comienzo de la segunda sesión del juicio que se sigue contra él en la Audiencia Provincial de Álava. EFE / David Aguilar

El joven acusado de matar a una bebé de 17 meses en Vitoria en 2016 ha reconocido en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Álava, que lanzó a la niña desde una ventana, y ha asegurado que actuó de este modo porque tenía que acabar con "la semilla del mal" que percibía en ella y en su madre.

Daniel M., iniciales a las que responde el acusado, ha dicho que se veía a sí mismo como un "ángel blanco" que debía evitar el fin del mundo, argumento que la acusación ha tachado de "mero teatro".

Este joven sevillano, que en el momento de los hechos tenía 30 años, se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable por el asesinato de la bebé Alicia y por tentativa de homicidio contra su madre Gabriela, que cuando se produjo el trágico suceso tenía 18 años. La defensa, por su parte, solicita que se aplique la eximente completa por enajenación mental.

D.M, que trabajaba como profesor de música, había conocido a la madre de la bebé a finales de 2015. En el momento de los hechos, en la madrugada del 25 de enero de 2016, se encontraba junto a ella y la niña en un piso de Vitoria, al que había invitado a Gabriela para pasar la noche.

En respuesta a las preguntas del fiscal, D.M. ha reconocido que en la madrugada del 25 de enero de 2016, "lanzó" a la bebé por la ventana. Según ha asegurado, actuó de esa forma porque estaba "enajenado" y porque, en un momento dado, durante una pelea entre él y Gabriela, la niña le miró "con los ojos desorbitados" y "con maldad y rabia".

El presunto asesino ha explicado que la pelea se inició cuando la joven -que en ese momento dormía junto a su hija en una habitación del piso de la calle Libertad-, se despertó y descubrió que él había entrado en la habitación y que tenía la mano sobre el pecho de la bebé. D.M. ha asegurado que con aquel gesto tan solo trataba de "transmitir luz" a la niña.

El acusado ha afirmado que en ese momento él se veía como un "trabajador de luz" y un "ángel blanco" con poderes, que debía acabar con "la semilla del mal", que percibía en la madre y la bebé, y con "el diablo que iba a acabar con la humanidad".

"Mi misión se concretó en acabar con la semilla del mal y la destrucción del mundo", ha afirmado, antes de reconocer que, por ese motivo, inmediatamente después "lanzó" a Alicia por la ventana. "Tenia que hacerlo; era un trabajador de luz y estaba obligado a hacerlo sí o sí. Tenia que acabar con la semilla del mal, con el diablo, con ese futuro destructivo. Era mi misión", ha manifestado.

LE PIDIÓ SEXO ORAL A LA MADRE

Por el contrario, y pese a su afirmación de que observaba a Gabriela como a un "ángel oscuro" y como a la "semilla del mal", ha asegurado que a ella en ningún momento trató de lanzarla por la ventana.

D.M. ha insistido, a lo largo de toda su declaración, en que siempre se ha sentido como un "trabajador de luz" que tiene la "misión" de proteger el mundo.  La acusación popular ha tachado toda esta argumentación de "mero teatro", con el que el acusado y su defensa pretenden exculparlo.

Por ese motivo, ha manifestado que aquella noche, cuando Gabriela se había ido a dormir con su hija a otra habitación de la vivienda, envió un mensaje a la joven para que le practicara "sexo oral", con la esperanza de que eso le ayudara a aliviar el "estrés" y el "abatimiento" que sentía por las señales que evidenciaban que "no había futuro" para el mundo. Gabriela, no obstante, no contestó al mensaje.

El acusado también ha asegurado que aquella noche fumó marihuana y consumió dos latas de cerveza. Además, ha asegurado que desde la adolescencia sufría "brotes psicóticos" y que un médico de Osakidetza, cuya identidad no ha revelado, le había advertido de que dichos brotes se debían al consumo de marihuana.

En respuesta a la acusación particular, ha afirmado que desde hace varios meses toma 75 gramos diarios de Seroquel, un antisicótico, pero que aunque este medicamento "filtra" las señales e imágenes que dice percibir, sigue pensando que existe "una oscuridad muy poderosa" y que debe continuar con su "misión".

Además, se ha declarado víctima de un "complot" orquestado por los "agentes de la oscuridad", en el que participan el "aparato judicial" y los poderes del Estado, y que se dedican a fomentar la "discordia" entre las personas. Según ha dicho, él es "el ángel enviado" para "desvelar" y hacer frente a esa amenaza.

UN ATAQUE PORQUE NO QUISO PRACTICAR SEXO

Gabriela O., la madre de la bebé de 17 meses, ha afirmado en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Álava, que el acusado de matar a la niña al lanzarla por una ventana, actuó de esa forma porque se sintió herido en su "orgullo", al no haber accedido ella a sus peticiones para mantener relaciones sexuales.

La versión de los hechos ofrecida por esta joven, que tenía 18 años cuando se produjo el trágico suceso, ha diferido de forma notable de la aportada por el acusado. En clara contradicción con Daniel M., quien en su declaración ante el tribunal ha asegurado que desde el día anterior, y en reiteradas ocasiones, había advertido a la joven de que percibía "señales" que vaticinaban el fin del mundo, Gabriela O. ha afirmado que el acusado se comportó con "normalidad" en todo momento en el día previo y en las horas anteriores al momento en el que lanzó a la bebé por la ventana de un piso de la calle Libertad, en Vitoria.

La joven ha explicado que la única ocasión en la que el acusado tuvo un comportamiento extraño fue cuando, unas pocas horas antes de lanzar a la niña por la ventana, se sentó en el cuarto de baño de su piso, al que ella había acudido a pasar la noche ante la "insistencia" de Daniel M. para que acudiera.

Gabriela O. ha afirmado que en ese momento, el presunto asesino afirmó que los niños "iban a provocar el fin del mundo". No obstante, ha destacado que Daniel M. en ningún momento habló de que veía "señales" de una amenaza para la humanidad, ni dijo nada de sentirse como un "ángel" cuya misión era "salvar el mundo". También ha negado que, tal y como alega Daniel M., el presunto asesino bebiera alcohol ni fumara marihuana aquella noche.

La madre de la bebé Alicia ha explicado que cuando el joven empezó a hacer "tonterías", en referencia a sus afirmaciones sobre que los niños amenazaban el futuro del mundo, decidió irse con su hija al dormitorio de la vivienda, mientras que Daniel M. se quedó en el salón. La joven, que vivía en Burgos en el momento de los hechos, ha explicado que en aquel momento no pudo regresar a su casa porque a esas horas no había autobuses.

Un rato después -según ha declarado-- el acusado le envió un mensaje por el teléfono móvil en el que le pedía que le practicara sexo oral, mensaje al que ella no respondió. Con posterioridad, cuando ya estaba durmiendo junto a su hija, se despertó al sentir un movimiento en la cama, momento en el que vio que Daniel M., que había entrado en la habitación, estaba sentado en la cama.

Gabriela O. ha explicado que el hombre empezó a presionar con fuerza el pecho de la niña, y que cuando ella trató de que soltara a la bebé, el joven se sentó encima de ella y empezó a pegarla puñetazos. La joven ha añadido que Daniel M. la tiró al suelo, donde la siguió dando patadas, y la arrastró por el pelo hacia el balcón-mirador de la habitación.

La mujer ha explicado que, en un momento dado, el acusado dejó de golpearla, cogió a la niña y miró al balcón, para poco después romper el cristal de una ventana de un puñetazo. Gabriela ha declarado que, rota la ventana, Daniel siguió golpeándola y, con posterioridad, cogió a la niña y la tiró por el agujero del cristal.

TRAUMA PSICOLÓGICO

La joven ha añadido que el acusado le dijo que a ella "le iba a hacer lo mismo que a su hija", y que trató de lanzarla también a ella por el balcón. No obstante, ha explicado que logró zafarse de su agresor al desprenderse de la camiseta por la que este la agarraba con la intención de arrastrarla hacia la ventana.

Gabriela O. ha atribuido el comportamiento del acusado a una reacción de "orgullo" herido ante su negativa a acceder a mantener sexo oral con él. "Otro motivo no puede haber; al no contestar a su mensaje, parece que le tocó en su orgullo", ha manifestado.

Además, ha asegurado que Daniel M. "tenía muy claro lo que iba a hacer" con su hija y con ella, puesto que mientras la pegaba, hubo un momento en el que miró a la bebé, miró al balcón, y se acercó a la ventana para romper el cristal por el que poco después lanzó a la niña. "Las intenciones estaban muy claras", ha manifestado.

La joven, a la que el acusado clavó un trozo de cristal en el cuello, tuvo que ser hospitalizada por las heridas y el trauma psicológico causado por la agresión. Además, permaneció 200 días incapacitada para realizar trabajo alguno y, tras haber sido diagnosticada de estrés postraumático, en la actualidad sigue sin haber "superado" lo ocurrido, según ha reconocido ante el tribunal.

Al igual que Gabriela, el vecino y propietario de la vivienda en la que residía Daniel M. ha negado, en su declaración ante el tribunal, que durante todo el tiempo en el que conoció al acusado, éste le hablara de que era un "trabajador de luz" o de que tuviera visiones sobre "el fin del mundo".

De hecho, ha afirmado que en su conducta, salvo algún esporádico comportamiento "agresivo", no había "nada que hiciese pensar" en una posible patología mental ni en que tuviera convicciones "religiosas".

El testigo ha explicado que en la noche de los hechos se encontraba en su estudio, situado puerta con puerta con la vivienda de Daniel M., y que aquella madrugada escuchó fuertes gritos y llantos de bebé. Además, ha declarado que el acusado tuvo que ser reducido por la fuerza por los policías que acudieron a la vivienda al ser alertados de lo ocurrido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juicio al hombre que mató a un bebé lanzándolo por la ventana: "Fue para acabar con la semilla del mal"