• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

NACIONAL

Apretón de manos bajo la lluvia: Mariano Rajoy y Susana Díaz, protagonizan una de las imágenes de la Fiesta Nacional

El toque de color lo ha dado Cristina Cifuentes, quien ha llevado al desfile un paraguas con los colores de la bandera española.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, saluda a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. EFE. JUANJO MARTÍN

La persistente lluvia que ha caído sobre Madrid durante la celebración del desfile militar del Día de la Fiesta Nacional ha llenado de imágenes simbólicas el palco de autoridades, con dirigentes de PP, PSOE y Ciudadanos conversando y, en algunos casos, refugiándose bajo el mismo paraguas.

A tan sólo dos semanas de que se decida si Mariano Rajoy es investido presidente, una de las fotos que ha dejado la mañana con más carga metafórica ha sido la del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, flanqueado por el portavoz del PP, Rafael Hernando, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Como el dirigente socialista no tenía paraguas, sus colegas del PP y Ciudadanos inclinaban el suyo sobre su cabeza para que impedir que se mojara.

Mientras 'Miura', el carnero de la Legión, desfilaba provocando las sonrisas y comentarios de la Princesa Leonor y de su hermana, la Infanta Sofía, los tres políticos conversaban, posiblemente sobre los calendarios y las decisiones que en pocos días tendrá que tomar el PSOE, que tiene en su mano la constitución de un nuevo gobierno o la celebración de terceras elecciones.

No es extraño ver a los portavoces del PP y del PSOE charlando animadamente durante el desfile del 12 de octubre. Cada año desde que ambos son la voz de sus partidos en el Congreso se les ha podido ver intercambiando muchos comentarios, aunque esta vez quizá tengan más temas de conversación donde elegir, toda vez que el Comité Federal del PSOE podría cambiar la postura del partido ante un posible nuevo intento Rajoy por ser presidente del Gobierno.

"MESTIZAJE" BAJO LA LLUVIA

Pero no ha sido el único caso de mestizaje entre dirigentes de partidos de distinto color, y es que el presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, ha protegido con su paraguas a Javier Fernández, presidente de Asturias y de la Comisión Gestora creada recientemente en el PSOE y que deberá convocar el Comité Federal que decida la postura del partido ante una posible candidatura de Rajoy a la investidura.

Fernández ha estado todo el desfile sentado en la segunda fila de la tribuna reservada a los presidentes autonómicos y ha estado charlando en ocasiones con su homólogo murciano. Justo delante de él estaba sentada la presidenta andaluza, Susana Díaz -que iba vestida de rojo, como el color de su partido--, con quien ha intercambiado algunos comentarios e incluso sonrisas al terminar los actos militares. 

El presidente asturiano y jefe provisional de los socialistas ha sido uno de los más solicitados en esa tribuna de autoridades, puesto que su compañero de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha aprovechado los minutos posteriores a la finalización del desfile, cuando el público espera a que se marchen los Reyes, para hablar con él.

PRIMERA FOTO DE RAJOY Y FERNÁNDEZ

Además, Fernández ha sido uno de los principales blancos de los fotógrafos que han cubierto el desfile, sobre todo cuando ha saludado al presidente del Gobierno en funciones a la llegada de éste, ya que es la primera instantánea juntos después de la creación de la Comisión Gestora en el PSOE.

Una de las fotografías más buscadas de este acto también ha sido la del saludo entre Rajoy y Susana Díaz. Ella estaba situada, delante de la tribuna de autoridades, junto al resto de presidentes autonómicos a la llegada de Rajoy, al que ha estrechado la mano muy sonriente.

A Fernández y Díaz se les ha podido ver charlando entre ellos, pero sobre todo con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. No consta qué tipo de confidencias se han hecho y si en las próximas horas Revilla anunciará alguna exclusiva, como hizo tras el Comité Federal del PSOE en el que dimitió Pedro Sánchez, cuando reveló que el exsecretario general se presentaría a las primarias del partido.

Por las caras de los tres, más bien parecía que estuvieran bromeando sobre la lluvia que ha caído en Madrid durante toda la mañana y el atuendo que el presidente cántabro ha elegido para evitar mojarse, un chubasquero transparente como los que suele repartir la organización del desfile cuando amenaza lluvia.

Revilla ha sido de los dirigentes menos previsores, ya que algunos de ellos se han visto sorprendidos por la lluvia, que en ocasiones era muy intensa, y han tenido que coger paraguas de, por ejemplo, los hoteles donde se han alojado.

PARAGUAS 'ROJIGUALDO'

Y es que los paraguas ha sido la imagen dominante de este desfile del 12 de octubre de 2016. Las tribunas de autoridades, a excepción de la presidencial -donde se sitúan la Familia Real, los miembros del Gobierno y los presidentes de Congreso y Senado--, estaban atestadas de paraguas, casi todos de color oscuro, y a veces se hacía difícil distinguir quién se hallaba debajo.

El toque de color lo ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha demostrado su patriotismo llevando al desfile un paraguas con los colores de la bandera española y en una de las franjas estaba impreso el escudo nacional.

Pocos minutos han durado las charlas entre los dirigentes políticos después de la parada militar, ya que en cuanto se han marchado los Reyes, han hecho su aparición los autobuses que les suelen trasladar a todos juntos a la recepción que Don Felipe y Doña Letizia ofrecen cada año después del desfile en el Palacio Real.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apretón de manos bajo la lluvia: Mariano Rajoy y Susana Díaz, protagonizan una de las imágenes de la Fiesta Nacional