• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SUCESOS

Mueren tres montañeros españoles a causa de una avalancha en la cordillera peruana de los Andes

Otro alpinista español ha conseguido sobrevivir y ha alertado a las autoridades del país, que han hallado los cuerpos de sus compañeros.

Un momento del rescate del montañero navarro. GUARDIA CIVIL
Una montaña, en una imagen de archivo. ARCHIVO

Tres montañeros españoles y un guía peruano han fallecido en una avalancha en el nevado Mateo, en la región andina de Áncash, en Perú, según ha informado la Policía Nacional del país sudamericano.

Los cadáveres de los montañistas Adrián San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Garard Borrul Regal fueron recuperados por los servicios de emergencia movilizados desde el puesto de auxilio rápido de Shilla, que alertó de la desaparición del grupo el domingo a las 17.30 horas, tras localizar a un cuarto español, Paolo Belmonte Calderón, de 26 años, según ha informado el diario El Comercio.

El superviviente relató que sus compañeros fueron sepultados por el desprendimiento de hielo cuando descendían el nevado Mateo, de 5.150 metros de altitud, el domingo por la mañana. Belmonte Calderón fue evacuado al hospital de Carhuaz y, más tarde, ingresado en una clínica debido a sus graves lesiones en el cuerpo.

Veinte miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Caraz de la Policía Nacional y de la Asociación de Guías de Montaña de Perú se trasladaron a la zona del accidente, donde encontraron con vida al peruano Rubén Darío Alva Diego, de 39 años, que sin embargo falleció al poco tiempo.

"El colega tenía mucha experiencia, pero el problema es que ahora los glaciares tienen muchas alteraciones por el cambio climático. Antes era más seguro escalar y ahora hay un cambio que sorprende a los guías de montaña", ha explicado en declaraciones a la prensa el presidente de la Asociación de Guías de Montaña de Perú, Rafael Figueroa.

El Ministerio Público del país sudamericano está a la espera del traslado de los cadáveres a la ciudad de Carhuaz para iniciar las diligencias a fin de que las autoridades españolas y los familiares inicien los trámites de repatriación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mueren tres montañeros españoles a causa de una avalancha en la cordillera peruana de los Andes