• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SEGURIDAD

Oficiales de la Guardia Civil piden reorganizar las unidades y cerrar cuarteles pequeños

Piden a los mandos y al poder legislativo modernizar el Cuerpo "decimonónico" actual  y abogan por la agrupación de unidades en grandes acuartelamientos. 

Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona.
Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona.

Asociaciones de oficiales y de suboficiales de la Guardia Civil han redactado un documento para la modernización del Cuerpo en el que, entre otras cosas, piden una reorganización de las unidades territoriales y apuestan por el cierre de cuarteles pequeños que ya "es imposible de mantener".

Son propuestas incluidas en el documento "Un proyecto político para la modernización de la Guardia Civil" que estas asociaciones -Unión de Oficiales y Asociación de Escalas de Suboficiales- quieren debatir con los partidos políticos una vez constatados, dicen, los retrasos "injustificados y clamorosos en la adquisición de derechos" por parte de los agentes.

El documento, atribuye no solo a los mandos del cuerpo, sino también al poder político legislativo, esta situación, toda vez que éste "no se ha atrevido a dar un paso claro y decidido para dotar a la Guardia Civil de un verdadero proyecto de modernización".

Creen estas asociaciones que el actual despliegue territorial, que tachan de "decimonónico", no se sostiene. "El mantenimiento de la diseminación de la Guardia Civil en pequeñas unidades en el ámbito rural es hoy imposible de mantener, inservible y obsoleto", afirman.

La pérdida de efectivos por un tasa de reposición del 10 por ciento desde hace varios años ha determinado, según observan, que el despliegue de pequeños puestos rurales sea "testimonial", ya que un 90 por ciento de ellos "permanecen cerrados más de tres días a la semana o incluso totalmente cerrados en periodos de vacaciones"

Por ello, abogan por la agrupación de unidades en grandes acuartelamientos o puestos principales, lo que redundaría en un ahorro en instalaciones y material y en un aumento de las capacidades operativas porque mucho personal dejaría de hacer tareas burocráticas.

Abogan además por una reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986, sobre todo en lo que se refiere a las corporaciones locales para atribuir a sus policías competencia directa en materia de policía judicial y de seguridad ciudadana para los delitos leves.

También quieren que esa modificación abra la posibilidad de la adscripción funcional de unidades de la Guardia Civil a las comunidades autónomas que carecen de Policía propia, como sí puede hacerlo la Policía Nacional.

El documento incluye otras peticiones, como que no se aplique el Código Penal Militar a los guardias civiles cuando realicen funciones policiales o estén fuera de servicio.

Respecto a las retribuciones, las dos asociaciones recuerdan que la petición de equiparación salarial con otros cuerpos policiales se ha convertido ya en una "demanda histórica" y señalan que pagar menos a un guardia civil "significa que su trabajo vale menos que el de policías locales, autonómicos o nacionales".

Para los representantes de oficiales y suboficiales, existen diversas vías que pueden minimizar esa situación, como intervenir en los complementos de incentivos al rendimiento, que no necesitan modificaciones normativas, sino voluntad política para "acabar con esta constante humillación retributiva".

Mayor participación de las asociaciones en la protección de riesgos laborales o en la determinación de las condiciones de prestación del servicio, más dotación económica para ellas (ahora la subvención es de 60.000 euros al año para todas) e impulsar el Consejo de la Guardia Civil para que "deje de ser un órgano meramente testimonial", son otras de las demandas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oficiales de la Guardia Civil piden reorganizar las unidades y cerrar cuarteles pequeños