• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

NACIONAL

Este es el calendario político de España ante las nuevas elecciones generales

Conoce las fechas que sucederán a partir de ahora los acontecimientos políticos. Estas son las pautas que debes saber antes de volver a las urnas.

Estas son las fechas señaladas que debe conocer el ciudadano antes de que tenga que volver a las urnas.
Estas son las fechas señaladas que debe conocer el ciudadano antes de que tenga que volver a las urnas.

Así se espera y se prevé que se sucedan los próximos acontecimientos políticos del país. El Rey firmará el próximo día 3 de mayo el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones para el 26 de junio, decreto que se publicará y entrará en vigor el mismo día, según las previsiones constitucionales y sucesivas disposiciones legales.

Después de que la primera votación de investidura del pasado 2 de marzo, cuando Pedro Sánchez intentó sin éxito ser elegido presidente del Gobierno, el plazo de dos meses para un nuevo intento de obtener la confianza del Congreso acaba a las 23.59 horas del próximo 2 de mayo. Así lo recoge la Constitución en su artículo 99.5.

Tras esta tercera ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos, Felipe VI ha concluido este martes que no hay ningún candidato con opciones a superar una sesión de investidura.

Por ello, y una vez constatada esta situación de falta de candidato con opciones, el artículo 172.2 del reglamento del Congreso establece que el presidente de la Cámara, el socialista Patxi López, debe someter a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones y lo comunicará al del Senado, el 'popular' Pío García Escudero.

Por tanto, a partir de las cero horas del 3 de mayo el Rey firmará el decreto y se publicará el mismo día en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya sea en un número separado u ordinario, para su entrada en vigor y comienzo del calendario electoral. 54 días después, el 26 de junio, se celebrará la jornada de votación. En concreto, Patxi López prevé desplazarse al Palacio de la Zarzuela el martes día 3 por la mañana para formalizar la firma del decreto.

EN TORNO AL 20 DE JULIO, CONSTITUCIÓN DE LAS CÁMARAS

Ese decreto de convocatoria de elecciones, que hasta ahora siempre firmaba el presidente del Gobierno y que ahora, al estar en funciones, asume el encargo el propio Jefe de Estado, incluirá además el número de diputados y senadores que se eligen en cada provincia, la duración de la campaña electoral y la fecha de constitución de las nuevas Cortes, que será en torno al 20 de julio.

La campaña, tal y como prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), durará quince días, en este caso entre las cero horas del viernes 10 de junio y las 24 horas del 24 del mismo mes.

Según ha indicado Patxi López, a estas alturas no cabe modificar los 54 días de periodo electoral entre convocatoria y votaciones, ni la duración de la campaña, porque ello implica tocar una ley orgánica, pero otra cosa es que sean los propios partidos políticos quienes acuerden gastar menos en esas semanas.

En cuanto al hecho de que el Congreso tenga una sesión plenaria programada para esta semana pese a que se va a disolver el lunes, el presidente de la Cámara ha indicado que el Parlamento nunca para su actividad parlamentaria aunque sepa que va a haber elecciones y sea consciente de que lo que se apruebe ahora va a decaer.

CALENDARIO PREVISTO

2 de mayo: disolución de las Cortes Generales.

3 de mayo: convocatoria de nuevas elecciones y publicación en el BOE. Se prevé que Patxi López acuda a la Zarzuela para formalizar la firma del decreto.

Mediados de mayo: presentación de coaliciones.

22 de mayo: presentación de las listas.

10 de junio: arranca la campaña electoral.

24 de junio: finaliza la campaña.

25 de junio: jornada de reflexión.

26 de junio: elecciones generales (54 días después de su publicación en el BOE).

Mediados de julio: constitución del nuevo Congreso y Senado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este es el calendario político de España ante las nuevas elecciones generales