• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Unidas Podemos completa su lista de nombres para liderar los cuatro ministerios que le cederá el PSOE

El último en entrar es Alberto Garzón, que asumirá la cartera de Consumo una vez que salga adelante la investidura de Sánchez.

GRA320. MADRID, 09/05/2016.- Fotografía de archivo tomada el 18/02/2016 del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, durante una reunión en el Congreso de los Diputados. Podemos e Izquierda Unida han cerrado esta tarde un preacuerdo electoral para las elecciones generales del 26J, con el objetivo de "recuperar el país" "en favor de las clases populares" y "las mayorías sociales" y ganar las elecciones al PP. EFE/ARCHIVO/Zipi
Fotografía de archivo del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de IU Alberto Garzón. EFE

El secretario general de Podemos y líder de la coalición Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asumirá la vicepresidencia segunda de Asuntos Sociales, que tendrá sede propia fuera del complejo de La Moncloa, y de ella dependerán los cuatro ministerios que corresponderán a su formación, así como dos o tres secretarías de Estado, siempre y cuando la investidura de Pedro Sánchez salga adelante el próximo martes, como está previsto.

El organigrama del que será el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia ya está cerrado, pero la comunicación oficial no se hará hasta que Sánchez sea reelegido en la segunda votación de la sesión de investidura del día 7.

Sin embargo, ya está claro que el reparto de ministerios entre las dos formaciones que integrarán el Ejecutivo deja a Unidas Podemos con una vicepresidencia, que correrá a cargo de Iglesias, y que tendrá competencias de Asuntos Sociales, y cuatro ministerios, que rendirán cuentas ante él, por lo que no dependerán de las vicepresidentas del PSOE. Además, Iglesias controlará otras dos o tres secretarías de Estado, según informan fuentes de las negociaciones.

A falta de esa comunicación oficial, los ministerios que le corresponderán a Podemos serán el de Igualdad, que encabezará la portavoz parlamentaria y número dos del partido morado, Irene Montero; el de Trabajo, con la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz al frente; el de Universidades, que liderará el sociólogo y economista próximo a En Comú Manuel Castells; y el Ministerio de Consumo, de nueva creación, que asumirá el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en una información que desde Izquierda Unida han rechazado desmentirlo.

Sánchez e Iglesias sellaron su pacto para conformar un Gobierno de coalición poco después de la celebración de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, pero las negociaciones para organizar el nuevo Ejecutivo y repartirse las competencias se han extendido hasta ahora.

Si bien en un momento estaba previsto que Podemos y sus socios entraran en el Gobierno con una vicepresidencia y tres ministerios, finalmente los morados consiguieron una cartera más para el líder de IU; cartera que será de nueva creación y que tendrá competencias de consumo, hasta ahora dependientes del Ministerio de Sanidad, y sobre asuntos relacionados con el juego y las casas de apuestas, una cuestión que Unidas Podemos considera clave y que hasta ahora dependía del Ministerio de Hacienda.

ECHENIQUE TENDRÁ OTRAS TAREAS

El de Garzón ha sido el último ministerio en confirmarse, y el de Castells, el último nombre en conocerse, este mismo domingo. El sociólogo ni siquiera había entrado en las quinielas para ocupar la cartera que le correspondía decidir a la confluencia catalana de En Comú, según el reparto hecho por Unidas Podemos.

Aunque en el inicio de las negociaciones, Podemos había pensado en su secretario de Acción de Gobierno y principal negociador con los socialistas, Pablo Echenique, para ocupar la cartera de Universidades, finalmente los morados decidieron ceder a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los suyos este ministerio, para cumplir con el mencionado reparto de responsabilidades.

Finalmente, gana peso la posibilidad de que Echenique se quede en el Congreso como nuevo portavoz parlamentario de Unidas Podemos, dado el protagonismo que ha tenido en las negociaciones con el PSOE y otras formaciones políticas.

Tras valorar nombres como el de la que fuera candidata de los comunes al Senado, la también profesora universitaria Rosa Lluch, o el eurodiputado de esta formación Ernest Urtasun, Colau ha decidido finalmente optar por Castells, un sociólogo y economista de reconocido prestigio que ya la apoyó en las pasadas elecciones municipales.

Para gestionar su vicepresidencia y coordinar la acción de los ministerios que ocupe Unidas Podemos, Iglesias no estará en La Moncloa, sino en una sede propia, como ya ha ocurrido en anteriores gobiernos con otras vicepresidencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unidas Podemos completa su lista de nombres para liderar los cuatro ministerios que le cederá el PSOE