• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

NACIONAL

El PP eleva la presión sobre PSOE y C's y descarta la investidura sin apoyo

Según fuentes populares, el PSOE podría estar dispuesto a abstenerse en la votación, si Rajoy se presentase con 170 apoyos seguros.

-El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa ofrecida Eeste lunes en la sede del partido, en Madrid. EFE. ZIPI
-El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa ofrecida Eeste lunes en la sede del partido, en Madrid. EFE. ZIPI

El Partido Popular ha elevado este lunes la presión sobre el PSOE y Ciudadanos para acabar con el bloqueo institucional y ha descartado presentarse a la investidura sin contar con los apoyos suficientes para que Mariano Rajoy pueda ser reelegido presidente del Gobierno.

Las conversaciones se mantienen "a todos los niveles" en una semana "trascendental", en la que el Rey celebrará su cuarta ronda de consultas con los partidos políticos desde los comicios del 20 de diciembre para determinar si propone un candidato a la investidura.

Un proceso que parece no vaya a abrirse el próximo 2 de agosto, como pretendía Rajoy en principio, si en los próximos tres días el líder del PP no consigue convencer a Ciudadanos de que rectifique y le dé el sí a su reelección.

Según fuentes populares, el PSOE podría estar dispuesto a abstenerse en la votación, si Rajoy se presentase con 170 apoyos seguros.

"DESBLOQUEAR EL PAÍS"

Por eso el afán del PP sigue centrándose en el partido de Albert Rivera y confía en que si en la corta legislatura anterior C's logró fraguar un acuerdo con el PSOE en "poquito tiempo", no debería ser muy difícil que lo alcance ahora con ellos, según ha señalado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Otro Rafael, pero Hernando, ha recalcado que los únicos que "claramente" pueden desbloquear el país son el PSOE y Ciudadanos, una vez descartado el pacto con los nacionalistas, una vía que está "absolutamente cerrada y colapsada", ha dicho.

El portavoz parlamentario del PP respondía así a su homólogo socialista, Antonio Hernando, quien hoy ha instado a los populares a volver a explorar ese camino que abrieron para configurar la Mesa del Congreso.

Les ha advertido de que el PSOE no es la fuerza política en la que deben buscar los apoyos y ha descartado que vayan a pasar del no a la abstención al tiempo que ha insistido en que su papel está en la oposición.

Se ha mostrado convencido de que el líder popular aún tiene tiempo para reunir los votos suficientes y espera que Rajoy "no vuelva a huir" en una "nueva espantada" y se reúna "mañana, tarde y noche" con las fuerzas que le pueden ayudar.

¿INVESTIDURA FALLIDA?

Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "tienen que dejar de darse la espalda", ha reiterado hoy el secretario general del grupo parlamentario de C's, Miguel Gutiérrez, que se ha reafirmado en la abstención.

Pero ante la negativa del PP a propiciar una nueva "investidura fallida", el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, se ha preguntado si quienes rechazan ser "cómplices" de Rajoy "aguantarán" la presión.

No obstante, algunas voces mantienen aún la posibilidad de que se pueda formar un gobierno alternativo al PP entre el PSOE y Podemos, como ha defendido la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

La coordinadora general de ICV, Marta Ribas, ha señalado que el socialista Pedro Sánchez "lo tendría que intentar", mientras que el portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado estar dispuesto a "batallar" por un gobierno alternativo.

Lo único en lo que hoy todos coinciden es en repetir que unas terceras elecciones no serían buenas para España y mientras unos ponen el foco en Rajoy como máximo responsable de intentar formar gobierno, los suyos insisten en derivar la presión al PSOE y Ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP eleva la presión sobre PSOE y C's y descarta la investidura sin apoyo