• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

ETA

Rajoy habría acercado en 2016 a Asturias a los dos etarras que ahora Sánchez traslada al País Vasco

Olga Sanz y Javier Moreno se han acogido a la 'Vía Nanclares' para disfrutar de permisos penitenciarios.

Manifestación en Pamplona en apoyo a los presos de ETA EFE
Manifestación en Pamplona en apoyo a los presos de ETA EFE

El Gobierno de Mariano Rajoy habría acercado a Asturias en 2016 a los etarras Olga Sanz y Javier Moreno desde la cárcel de Aranjuez, según ha publicado El País. En ese momento el ministro de Interior era Jorge Fernández Díaz.

La cárcel asturiana en la que han estado hasta ahora ha sido la de Villabona, a 160 kilómetros de su casa. 

La reciente confirmación por parte del Ejecutivo de Sánchez de que se va a acercar todavía más a estos dos presos desde Asturias  a Basauri (País Vasco) provocó críticas por parte del PP y de Ciudadanos, que acusaron al Gobierno de ceder ante los nacionalistas. 

Olga Sanz y Javier Moreno son pareja y han sido acercados para poder estar lo más cerca posible de su hija, que llegó a vivir con ellos en la cárcel hasta que cumplió los tres años de edad, según han confirmado a El País fuentes penitenciarias. 

Puesto que disfrutan del tercer grado, Sanz solo llevará una pulsera de control telemático para no acudir diariamente a la prisión y Moreno tendrá que dormir en la cárcel. 

Estos beneficios recogidos en la 'Vía Nanclares' se dan cuando los presos han cumplido tres cuartas partes de la condena, han roto con la organización terrorista, han pedido perdón a las víctimas y han pagado la responsabilidad civil que se les impuso en las condenas. El juez ha considerado que ambos presos cumplen estos requisitos


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy habría acercado en 2016 a Asturias a los dos etarras que ahora Sánchez traslada al País Vasco