• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

NACIONAL

Felipe VI elige por vez primera su despacho en Zarzuela para dirigir su Mensaje de Navidad, el tercero desde su proclamación

Es la primera vez que el Rey Felipe graba el Mensaje de Navidad desde su despacho, que era el emplazamiento habitual escogido por su padre, el Rey Juan Carlos

GRA082. MADRID, 24/12/2016.- El rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Navidad, el tercero desde que relevó a su padre, Juan Carlos, al frente de la jefatura de Estado en junio de 2014. Se trata del discurso de más relevancia que pronuncia el Rey durante el año y que en esta ocasión viene marcado por el fin de los diez meses en los que el país estuvo bloqueado por la falta de gobierno después de la celebración de dos elecciones generales. EFE/Angel Díaz ***POOL***
El rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Navidad, el tercero desde que relevó a su padre, Juan Carlos, al frente de la jefatura de Estado. EFE/Angel Díaz

En su tercer Mensaje de Navidad desde que fue proclamado Rey, Felipe VI ha elegido su despacho de trabajo en el Palacio de la Zarzuela como escenario desde el que dirigir uno de sus discursos más personales del año, dado que es de los pocos textos que prepara él, y no el Gobierno, aunque éste conoce previamente su contenido.

Es la primera vez que el Rey Felipe graba el Mensaje de Navidad desde su despacho, que era el emplazamiento habitual escogido por su padre, el Rey Juan Carlos. En su estreno navideño en 2014, Felipe VI habló a los españoles desde una sala del Palacio de la Zarzuela, y en 2015, quiso realzar su mensaje sobre la "grandeza" de un país con tanta historia como España compartiendo sus reflexiones desde el Salón del Trono del Palacio Real, una novedad que suscitó opiniones encontradas.

Mientras algunos aplaudieron que el monarca mostrase con orgullo una de las estancias más representativas del Palacio Real, abierto todo el año a las visitas, algunas gratuitas, a otros les sorprendió y disgustó ver al monarca rodeado de ornamento y lujo cuando tantos españoles aún estaban sufriendo la crisis.

Este 2016, Felipe VI ha decidido hablar, como hacía su padre, desde su despacho de trabajo habitual. Según explican a fuentes de la Casa del Rey, la elección se debe a que, en este año tan atípico para la actividad de la Familia Real como consecuencia de la interinidad del Gobierno, el grueso de la actividad del monarca se ha desarrollado en el Palacio de la Zarzuela, donde el jefe del Estado ha celebrado hasta cinco rondas de consultas con los partidos en busca de un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Sentado delante del escritorio, el Rey se dirige a los españoles teniendo como fondo las banderas de España y de la Unión Europea. Con un Belén y una Flor de Pascua como elementos decorativos navideños, a lo largo de los 12 minutos que dura el mensaje, la imagen permite observar algunas fotografías familiares e institucionales que decoran el despacho del monarca.

Entre ellas, una instantánea de su proclamación como Rey de España, saludando junto al resto de la Familia Real a los ciudadanos desde el balcón del Palacio Real aquel 19 de junio de 2014; una imagen con su padre, el Rey Juan Carlos, el día en que el entonces Príncipe de Asturias juró la Constitución al alcanzar la mayoría de edad; otra fotografía de sus padres, Juan Carlos y Sofía, y una más reciente, del verano pasado, con su mujer, la Reina Letizia, e hijas en el Palacio de Marivent.

La grabación del Mensaje de Navidad muestra en algunas secuencias el retrato de Carlos III que luce en el despacho del Rey. Este monarca que practicó el despotismo ilustrado es uno de los favoritos de Felipe VI, que prefirió que le acompañase donde antes su padre tenía un cuadro de Felipe I de Parma.

Han cerrado el discurso del Rey una serie de imágenes, enlazadas mientras suena el himno de España, con algunas de las actividades institucionales realizadas este año por los Reyes.

Las fotografías se corresponden con el acto de apertura solemne de la legislatura; una visita a una fábrica, donde el monarca posa con un grupo de trabajadores; la calurosa acogida que los valencianos dispensaron a los Reyes en su reciente visita a esa Comunidad; una instantánea junto a dos hilanderas de la comarca asturiana de los Oscos y, por último, la felicitación navideña de este año, en la que los Reyes posan junto a sus hijas en los jardines de Zarzuela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Felipe VI elige por vez primera su despacho en Zarzuela para dirigir su Mensaje de Navidad, el tercero desde su proclamación