• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Salvador Illa reconoce que "no va a haber un test para cada ciudadano español" para detectar infectados

El ministro de Sanidad asegura: "Les afirmo con total claridad y contundencia que España no hace trampas y da informaciones rigurosas".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves ante la Comisión de Sanidad y Consumo para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19. En Madrid. Europa Press.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves ante la Comisión de Sanidad y Consumo para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19. En Madrid. Europa Press.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este jueves que "no va a haber un test para cada ciudadano español" para detectar si están infectados por Covid-19. "Ni aquí ni en ninguna parte del mundo", ha esgrimido durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Illa ha argumentado que España "ha hecho más de un millón de test", y que tiene como objetivo "hacer dos millones más" en las "próximas semanas", algo en lo que asegura que está trabajando ya el Ministerio de Sanidad.

En este contexto, ha defendido que el Ejecutivo va a "contar" con todas las compañías españolas de forma preferente, tras la información publicada este jueves por el diario 'El Mundo' en relación a que algunas compañías nacionales están exportando PCR a otros países ante la falta de demanda del Ejecutivo.

Por otra parte, el ministro ha responsabilizado a la OCDE del error en el informe que situaba a España como octavo país del mundo que más pruebas diagnósticas frente al Covid-19 ha realizado. De esta manera, ha apoyado la actuación del Gobierno:

"Les afirmo con total claridad y contundencia que España no hace trampas y da informaciones rigurosas. Los datos se trasladaron distinguiendo entre PCR y test de anticuerpos. No los elaboro el Ministerio con mi equipo, fueron los que nos trasladaron las comunidades autónomas".

El ministro ha retado a la oposición a que identifiquen "qué país ha proporcionado datos con más claridad y detalles que España". "Igual descubren que hay países que mezclan todo", ha sugerido, afirmando una vez más que, si se suman las pruebas PCR y los test de anticuerpos, España se encuentra en el octavo lugar a nivel mundial, "por delante de países muy competitivos".

"Si vamos solo por PCR, estamos en la media de la OCDE. Pero el Gobierno dio una información precisa, clara y veraz en base a la información de las comunidades autónomas. Somos de los países que más test de diagnóstico estamos haciendo y queremos hacer más. Son datos que a mí me proporcionan las comunidades autónomas y a los que doy plena validez porque me fío de ellas", ha reiterado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salvador Illa reconoce que "no va a haber un test para cada ciudadano español" para detectar infectados