• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SESIÓN DE INVESTIDURA

Sánchez se queda sin opciones tras rechazar la última oferta de Podemos para conformar gobierno

Unidas Podemos ha solicitado una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, así como los ministerios de Sanidad, Trabajo y Ciencia y Universidades.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura. EFEChema Moya
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFEChema Moya

La dirección del PSOE ha acogido con indiferencia la última contraoferta de Unidas Podemos para llegar a un acuerdo de Gobierno de coalición, asegurando que "es más de lo mismo", subrayando que los socialistas se mantienen en la última propuesta que le hicieron este miércoles.

Esa oferta implicaba para Podemos una vicepresidencia de Asuntos Sociales, además de los ministerios de Vivienda y Economía Social, Igualad y Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo.

Por su parte, en la contraoferta, Unidas Podemos, además de una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, vuelve a demandar los ministerios de Sanidad, Trabajo y Ciencia y Universidades.

Los socialistas argumentan que no hay carteras de primera y de segunda, ya que todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros de España.

El partido de Pablo Iglesias sitúa esta contraoferta en la necesidad de poder participar del nuevo Ejecutivo en una proporción que, "aunque menor" a la que les dieron los votos, contribuya a llevar a cabo "políticas que mejoren la vida de la gente".

"Nuestra voluntad es contribuir desde el Gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y seguir recuperando la memoria democrática de nuestro país", resume la formación morada.

Para ello, Unidas Podemos propone asumir la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación de 0 a 3 años) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Además, esta Vicepresidencia se ocuparía de los asuntos de "memoria democrática".

QUIEREN DEROGAR LA REFORMA LABORAL DEL PP

Los de Pablo Iglesias también reclaman para sí el Ministerio de Trabajo con competencias para subir el SMI y derogar la reforma laboral del PP, aunque renuncian a la parte relativa a las pensiones que sí han reclamado en propuestas anteriores.

Otros de los ministerios de los que aceptan prescindir son los de Transición Ecológica, Vivienda y Hacienda. Sin embargo, mantienen su petición de hacerse cargo del Ministerio de Sanidad y Consumo con competencias para "asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario", así como garantizar el derecho a la eutanasia.

Por último, también exigen el Ministerio de Ciencia y Universidades para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2 por ciento del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora "digna" y converger en la ratio de investigadores por habitante con la media europea. Además, abogan por bajar las tasas universitarias y aumentar las becas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez se queda sin opciones tras rechazar la última oferta de Podemos para conformar gobierno