ECONOMÍA
Comptos cifra en 401 millones la carga financiera Navarra por endeudamiento
El gasto total del Gobierno Foral ascendió a 3.803 millones y los ingresos llegaron a 3.855.
El gasto total del Gobierno Foral ascendió a 3.803 millones y los ingresos llegaron a 3.855.
La Cámara de Comptos ha concluido el informe fiscalizador de las Cuentas Generales de Navarra correspondientes al ejercicio de 2014, año que se cerró con 169 millones de euros de ahorro bruto, una cifra insuficiente para cubrir los 401 millones de carga financiera por endeudamiento.
El informe, que incluye al Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, Parlamento, Cámara de Comptos, Defensor del Pueblo, Consejo de Navarra, sociedades públicas y fundaciones públicas, indica que el gasto total del Gobierno ascendió a 3.803 millones mientras que los ingresos llegaron a 3.855.
El capítulo más importante corresponde a las transferencias corrientes, con 1.387 millones, seguido de personal, con 1.111 millones. Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 532 millones y las inversiones no alcanzaron los 100 millones.
En cuanto a ingresos, los impuestos directos suman 1.428 millones y los indirectos 1.586. La tercera fuente más importante de financiación es el endeudamiento, con el que se financió casi 500 millones.
Durante el ejercicio se generó un ahorro bruto (la diferencia de gastos e ingresos corrientes) de 169 millones, pero, "no obstante, dicho ahorro no fue suficiente para atender a la carga financiera del endeudamiento, que sumó 401 millones", subraya el informe.
Y añade que la sanidad supone el 24 % del gasto, la educación el 15 % y otro 15 % la aportación al Estado, mientras que la deuda pública es el 10 % del gasto y los servicios sociales el 6 %.
SOBRESALE ECONOMÍA Y HACIENDA
La distribución por departamentos refleja para Comptos la "preeminencia" de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, con el 31%, seguido de Salud con el 24% y Educación con el 15%, para cerrar la relación con un 1% del total del gasto el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.
El informe apunta además que en 2014 tanto gastos como ingresos aumentaron un 3% con respecto a 2013, destacando en el gasto el incremento de los pasivos financieros, y en los ingresos, los impuestos indirectos, las transferencias de capital y los pasivos financieros.
Comptos precisa que la Administración Foral "cumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera" ya que el endeudamiento total del sector público de Navarra a 31 de diciembre de 2014 sumaba 3.197 millones, un 17,9 % del PIB cuando el límite establecido era del 18,1 %.
En cuanto a las 16 empresas públicas navarras, señala que tienen un patrimonio neto de 816 millones, una deuda de 224 y un resultado global del ejercicio que fue positivo en 3,3 millones.
El informe apunta por último varias recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera: aprobar el plan general de contabilidad pública, elaborar un inventario valorado con los bienes de la Administración Foral, y desarrollar un sistema contable que aporte información sobre los costes de los servicios públicos.