El eurodiputado y presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba, preguntará en el Parlamento Europeo “qué tipo de controles se llevan a cabo para evitar la venta ilícita de alimentos donados por la UE”.
Tras saberse el pasado 25 de febrero que un establecimiento de Pamplona estaba vendiendo los alimentos que la UE dona para personas necesitadas, Zalba dirigirá una pregunta escrita a la Comisión Europea para pedir detalles sobre el proceso que siguen dichas donaciones y evitar que se repitan casos como éste. "Se trata de un hecho grave. La UE dona estos alimentos de forma gratuita para garantizar el acceso de personas necesitadas a productos de primera necesidad, de modo que su venta está totalmente prohibida”, ha señalado Zalba. “No podemos permitir que esta ayuda, indispensable para muchas personas, no llegue a su destino”, ha apuntado.
“También es preocupante que la persona de dicho establecimiento no haya aclarado cómo logró tener acceso a esos productos, de los cuales también disponía en su almacén”, ha destacado el eurodiputado.
Y ha manifestado que, a pesar de que todos estos paquetes cuentan con un sello que indica su pertenencia al ‘Plan 2013 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la UE’ y que se trata de ‘productos gratuitos, cuya venta está prohibida’, “los controles no son suficientes”.