• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

En el centro derecha el PP y en el centro izquierda UPN

"Diluido Ciudadanos y con Vox en sus cosas de Vox que para Navarra no está claro cuáles son, el dibujo de la batalla quedaría un poco así: en el centro derecha la caballería del PP y en el centroizquierda la infantería de UPN".

Los parlamentarios de UPN, Javier Esparza (2i), Carlos Garcia Adanero (c) y Sergio Sayas. EFE/ Jesús Diges
Los parlamentarios de UPN, Javier Esparza, Carlos García Adanero y Sergio Sayas. EFE / Jesús Diges

Bueno, pues se va configurando el nuevo panorama político navarro. Echado el PSOE de Txibite y Coronalzorriz definitivamente al monte del nacionalismo vasco, los partidos que optan por una Navarra diferenciada, que no sea engullida por Bilbao en forma de cuarta provincia vasca por detrás de Álava -sin ejecutivo ni legislativo propio, que el proyecto aberchándal liquida las instituciones navarras: el gobierno estaría en Ajuria Enea y el parlamento en Vitoria-, van tomando posiciones.

Como el PSN es ya solo un partido aberchándal más, y ni siquiera el principal, que está supeditado al partido de la Eta en todo, se ha abierto un espacio en la izquierda muy interesante para los que quieran defender un proyecto navarro desde ese extremo ideológico.

Es decir, que el socialismo en su afán de sanchificarse, Txibite ya es indistinguible de Sánchez, tiene hasta su mismo rictus avinagrado, se aleja de su nicho tradicional de votos de la Ribera a la misma velocidad que se acerca a la nada vasca, que de ahí, mal que le pese a Coronalzorriz, que si por él fuera integraba al partido directamente en Bildu, no va a rascar nada.

Y en eso parece que andamos, que si se decidió romper la coalición de Navarra suma es para intentar convencer a ese electorado socialista navarro de que a su PSN, asúmanlo votantes riberos, hace mucho que se le ha caído la N de sus siglas, si es que alguna vez la tuvo, y que de Pamplona para abajo no es que estén olvidados, es que les miran desde el gobierno aberchándal de Txibite con recelo.

Es curioso cómo Txibite, siendo de Cintruenigo, ha pasado como de la mierda de todo esa gente. Por no querer, ya no ha querido ni que suban, que su reivindicación histórica de suprimir el peaje de la AP-15 es lo primero que tiró a la basura de sus promesas electorales.

Un cuarto de la población de Navarra tiene de capital Tudela. Y esa gente está cabreada porque, siendo el espacio más dinámico económicamente de todo el territorio foral, no pueden despreciarlos más desde el gobierno de Irroña.

Ahí se juega un partido callado que quien se decida a meterle el diente se lleva el gato al agua. La Ribera está de moda y eso le da terror al aberchandalato, que nunca ha entendido ese territorio y que si por ellos fuera se lo regalaban a Aragón para quitarse un problema de encima, porque saben que como tome conciencia de su poder en Navarra y se levante, los ponen mirando a Arrigorriaga.

Diluido Ciudadanos y con Vox en sus cosas de Vox que para Navarra no está claro cuáles son, el dibujo de la batalla quedaría un poco así: en el centro derecha la caballería del PP y en el centroizquierda la infantería de UPN.

Para que luego digan que los navarros no tienen opciones de salirse del yugo aberchándal. Hasta UPN puede comerse el quesito entero. El sueño de Sanz de ser un partido clara-mente socialdemócrata está más cerca que nunca. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En el centro derecha el PP y en el centro izquierda UPN