OSASUNA
El emocionante homenaje a un exjugador de Osasuna en El Sadar que hizo historia en primera división
Es el portero que más veces ha vestido la camiseta rojilla con un total de 291 partidos con el primer equipo.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha entregado la insignia de oro del club al exportero rojillo Roberto Santamaría Calavia este sábado en los prolegómenos del encuentro ante el Real Madrid en el estadio de El Sadar, que ha finalizado con un empate (1-1) con goles de Mbappé y de Budimir.
El exguardameta navarro puso fin a su etapa como empleado, entrenador de porteros del Promesas, en el club el pasado 27 de enero después de toda una vida entregada al equipo de su tierra.
De esta forma Osasuna desea reconocer la trayectoria de quien es, todavía a día de hoy, el portero que más veces ha vestido la camiseta rojilla con un total de 291 partidos con el primer equipo.
En una entrevista a Navarra.com, aseguraba sobre sus ocho temporadas en primera con Osasuna: "El reconocimiento yo pienso que es algo personal. Lo más importante es que he disfrutado y que nunca había pensado jugar tanto en primera división por mi físico (1,77 metros de estatura)”.
“Hay gente que lo reconoce, sobre todo los más allegados y los que realmente te aprecian y te quieren. Lo más importante es que he disfrutado de jugar a fútbol sobre todo en primera división".
Roberto llegó a Osasuna procedente del Oberena después de jugar en el Promesas. En el primer equipo vivió una etapa gloriosa con Zabalza de entrenador y con la famosa defensa formada por De Luis, Pepín, y Castañeda. Disputó la Uefa con el 2-3 en Sttutgart, y fue el portero del 0-4 en el Bernabéu con Jan Urban.
Le dieron la baja tras su última campaña como rojillo, la del 1994-95 en segunda con el famoso "vamos a subir", con Javier Garro en la presidencia y Txetxu Rojo y Los Arcos en el banquillo para terminar octavos.
Roberto recibió la llamada del Málaga y no la desaprovechó. Allí estuvo sus dos últimas campañas como profesional: 19995-96 y 1996-97, donde los andaluces terminaron los dos años quintos en Segunda división B.
Sobre su experiencia en tierras andaluzas, aseguraba: "La única pena fue que no ascendimos. Tengo buenos amigos. Me trataron fenomenal y contento por la estancia de dos años en Málaga. Estuve año y medio con Txomin Larráinzar, vivíamos en el mismo sitio en la malagueta, en el mismo edificio, él en el segundo piso y yo en el primero. Cuando te juntas con gente de casa lo llevas mucho mejor".
Roberto Santamaría Calavia (Pamplona, 12 de marzo de 1962) suma 239 partidos en la máxima categoría entre 1986 y 1994; 31 partidos en Segunda División en la campaña 94-95; 2 partidos de ascenso a la máxima categoría en la 86-87; 13 partidos de la Copa del Rey y 6 encuentros en la Copa de la UEFA.
Tras su etapa profesional, Roberto Santamaría se integró en la estructura del club como preparador de porteros en diferentes categorías, puesto que ha desempeñado hasta hace unos días, en los que puso fin a su etapa en Osasuna a los 63 años.
El club rojillo desea agradecer a Roberto Santamaría su entrega durante tantos años a la entidad y ofrecerle el homenaje de El Sadar en el punto final de su exitosa carrera profesional.