• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

OSASUNA

Osasuna - Alcorcón en El Sadar: es día de partido, pero sin las elecciones previstas en el calendario

Osasuna había previsto este domingo como el día elegido para que los socios votaran a su candidato, pero no ha sido posible.

Osasuna se enfrenta al Alcorcón en el Sadar durante  la 15 jornada de LaLiga LALIGA123 4
Osasuna se enfrenta al Alcorcón en el Sadar durante la 15 jornada de LaLiga LALIGA123 4

Día de partido para Osasuna, que aspira a seguir en puestos de ascenso directo a Primera División, pero sin elecciones en la jornada fijada para las votaciones al continuar Luis Sabalza en la presidencia como candidato único después de que se invalidaran las candidaturas de Juanra Lafón y Víctor Álvarez.

En marzo pasado, tras aprobarse los nuevos estatutos del club, Sabalza anunció la convocatoria de elecciones anticipadas por el hartazgo de lo que la junta directiva consideraba una "cruzada" contra ella.

Lafón, que llegó al club en diciembre de 2014 en la junta de Sabalza pero fue destituido en febrero de 2016, enseguida anunció su intención de concurrir a las elecciones, a las que se sumó como aspirante Víctor Álvarez y el propio Sabalza tras varios meses de incertidumbre sobre su decisión.

Un mismo requisito para los tres aspirantes: reunir al menos 513 firmas de socios que respaldasen su candidatura, y en el caso de Lafón y Álvarez presentar un preaval económico de 4,2 millones de euros conforme a lo exigido por los nuevos estatutos, motivo de polémica en este asunto por las divergentes interpretaciones.

Sabalza, como presidente saliente y al haber obtenido beneficios en el club en la última temporada, estaba exento de lograr el preaval bancario.

Los tres aspirantes consiguieron las firmas necesarias de socios, aspecto en el que Sabalza fue muy superior, con 1.520 firmas por 584 de Álvarez y 577 de Lafón.

Sin embargo, la controversia llegó con el requisito del preaval económico, invalidado tanto a Lafón como a Álvarez por la junta electoral tanto en primera instancia como tras las impugnaciones de ambas candidaturas.

La junta electoral, formada por cinco socios elegidos por sorteo y asesorada por dos abogados contratados por el club, no dio validez a los preavales económicos al considerar que incumplían los estatutos del club.

Dicho organismo no admitió el preaval de Álvarez al "no tener consideración de aval o preaval" y ser una "simple carta de manifestaciones", y el de Lafón al no estar emitido por una entidad recogida en el registro del Banco de España tal y como indican los estatutos.

En consecuencia, Sabalza fue investido el miércoles de nuevo presidente de Osasuna hasta noviembre de 2021 como candidato único, al igual que en diciembre de 2014, por lo que los socios 'rojillos', dueños de la entidad como club deportivo, se quedan sin la opción de votar hoy, día en el que se habían fijado las votaciones para hacerlas coincidir con partido del primer equipo en casa.

Lafón anunció el mismo miércoles que acudirá a la justicia ordinaria para pedir la nulidad del artículo de los estatutos que han invalidado su candidatura y forzar elecciones, mientras que Álvarez ha desestimado la vía judicial.

Álvarez ha señalado hoy que su grupo de trabajo se convierte en una "plataforma en la que tiene cabida todo el que quiera luchar por un Osasuna limpio, transparente y de los socios".

Ha indicado que lucharán por la reforma de los estatutos "para que el club deje de ser una sociedad anónima deportiva encubierta" y los socios vuelvan "a poder elegir" en las urnas, algo que solo ha ocurrido una vez en los últimos quince años, en junio de 2012.

Sabalza, vigésimo tercer presidente en la historia de club navarro, fundado en 1920, será el máximo mandatario de la entidad en el centenario de Osasuna, con el reto de que el conjunto pamplonés se encuentre en Primera División


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna - Alcorcón en El Sadar: es día de partido, pero sin las elecciones previstas en el calendario