• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

SOCIEDAD

El restaurante de un pueblo de Navarra donde comer hasta hartar que enamora con su comida casera

Dolores, junto a su hija Julia, ofreció en 1973 hospedaje y comida a un hombre que buscaba pensión en su pueblo y así nació este magnifico lugar.

El Restaurante Casa Santamaría cuenta con tres amplios comedores, con cabida para 250 comensales. HOSTAL RESTAURANTE SANTAMARÍA
El Restaurante Casa Santamaría cuenta con tres amplios comedores, con cabida para 250 comensales. HOSTAL RESTAURANTE SANTAMARÍA

Si por algo es conocida Navarra es por sus agradables paisajes y las innumerable cantidad de bares y restaurante donde degustar de su comida local. Una amplia y rica gastronomía que deja a propios y ajenos con la boca abierta y ganas de volver. Esto precisamente ocurre en el Restaurante Santamaría de Santesteban, donde uno disfruta y sale sin hambre a partes iguales.

Este templo de la comida casera de generosas raciones y guisos se fundó en el siglo XX y por él han pasado cuatro generaciones de la familia Santamaría, una familia dedicada con pasión a la restauración y que hace sentir a los clientes como en casa. 

Dolores Santamaría, junto a su hija Julia, ofreció en 1973 hospedaje y comida a un hombre que buscaba pensión en Santesteban. Y, a raíz de ese ofrecimiento puntual, se forjó el negocio que conocemos hoy en día. 

Un hostal restaurante en el que nunca falta la comida. Una de las señas de identidad del restaurante es, precisamente, que los pucheros se sacan al centro de la mesa. De está forma, los clientes pueden compartir varios platos y repetir sin restricciones. 

Los segundos platos son individuales, pero se sirven en generosas raciones. Muchos clientes se llevan lo que les sobra en tuppers y, así, tienen comida para otro día de la semana. 

En la actualidad, regentan el restaurante los bisnietos de Dolores Santamaría: Paula y Joxe Apezteguia. Ambos mantienen viva la esencia del restaurante que fundó su bisabuela, con comida tradicional y abundante. 

El restaurante Santa María cuenta con diferentes menús. De lunes a viernes se sirve el menú del día. En la actualidad, tiene un precio de 16,50 euros. El sábado y domingo se puede elegir entre dos menús: el de fin de semana (30 euros) y el de degustación (35 euros). 

Fachada del Restaurante Casa Santamaría. HOSTAL RESTAURANTE SANTAMARÍA
Fachada del Restaurante Casa Santamaría. HOSTAL RESTAURANTE SANTAMARÍA

En todos ellos se repiten algunos de los platos estrella del restaurante Santamaría: las alubias rojas con todos sus sacramentos, la paella de la casa o el ajoarriero. Otros platos muy apreciados por la clientela son la sopa de pescado, el rabo en salsa y los chipirones en su tinta

El Restaurante Santamaría también destaca por sus postres caseros. La tarta de queso, la cuajada, la tarta de hojaldre y los canutillos de crema son los preferidos de muchos clientes. Pero la variedad es tan amplia que se hace difícil elegir. 

El Hostal Restaurante Santamaría se encuentra dentro de un complejo de dos edificios tradicionales, en los que predominan la piedra y la madera en lo que se refiere a materiales. Ambos están completamente renovados. A la entrada de este establecimiento hay un pequeño bar que sirve las veces de recepción para los comensales y los huéspedes. 

El restaurante tiene capacidad para 250 comensales y cuenta con tres comedores. Dos son grandes y espaciosos. El tercero es más pequeño, pero más coqueto. 

El hostal pone a disposición de los clientes 11 habitaciones dobles, por lo que tiene capacidad para 22 personas. Todas ellas están equipadas con un baño completo, calefacción central y televisor. Además, el alojamiento en el hostal incluye un rico desayuno, con café o té, zumo, tostadas, bollería, tortilla, embutido, etc. El local cuenta también con un porche cubierto, terraza, así como un amplio jardín. 

LUGARES PARA VISITAR CERCA DE SANTESTEBAN

Cabe destacar la buena ubicación del Hostal Restaurante Santamaría, en pleno Conjunto Histórico Artístico de Santesteban. Precisamente, esta localidad se encuentra muy cerca de varios puntos de interés turístico en Navarra. Por ese motivo, es bastante habitual que muchos viajeros pare a comer o se alojen en el establecimiento. 

Santesteban se encuentra a sólo 20 minutos en coche del embalse de Leurza. Un paraje con gran encanto y con rutas adaptadas a diferentes niveles.

Esta localidad también se encuentra muy cerca de Ituren y Zubieta, dos pueblos en los que se celebran unos de los carnavales más conocidos de Navarra. Por lo que, en esos días, muchos de los que acuden a verlos paran a comer en el Hostal Restaurante Santamaría. 

Otros de los puntos de interés turísticos cercanos al Hostal Restaurante Santamaría son el Parque Natural Señorío de Bertiz y el Hotel Balneario Elgorriaga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El restaurante de un pueblo de Navarra donde comer hasta hartar que enamora con su comida casera