OSASUNA
Así les hemos contado en directo el partido de Copa del Rey entre Osasuna y Tenerife
Jorge Herrando y Medrano en propia meta han adelantado a los rojillos en apenas media hora.
Jorge Herrando y Medrano en propia meta han adelantado a los rojillos en apenas media hora.
El nuevo entrenador del CD Tenerife, Álvaro Cervera, debutará este sábado en el banquillo insular ante Osasuna tras el despido de Pepe Mel. Cervera es el tercer entrenador de los locales en la actual temporada, tras Óscar Cano que duró cinco partidos y el mencionado Mel.
“Este partido nos incomoda un poco. Yo preferiría que este fuera el de liga y el martes el de Copa. Aún así, queremos ganar y pasar la eliminatoria. La experiencia me dice que rotar no lleva a nada. Es verdad que competir en días tan seguidos después de Navidad no es lo idóneo. Vamos a competir”, ha asegurado Cervera.
Sobre Osasuna, ha asegurado: “Es uno de los buenos en Primera. No ha perdido la identidad de equipo del norte. Es el mejor equipo de la liga a balón parado”.
“Ganan los duelos, llegan con muchos efectivos al área y es un equipo con mucha calidad; y además es pesado. Vamos a buscar ser tan pesados como ellos”, ha explicado el técnico local.
El conjunto insular ha superado las dos primeras rondas de la competición ante rivales de categoría inferior y en eliminatorias a un partido como equipo visitante, igual que Osasuna.
Los ‘chicharreros’ jugaron en la primera ronda muy cerca de Navarra. Su rival fue el Alfaro riojano de Segunda RFEF en el polideportivo de la Molineta el 31 de octubre, donde el partido se decidió en la prórroga.
Los locales se quedaron con diez jugadores en el tiempo extra y Enric Gallego falló un penalti. El defensa canario Sergio González marcó el 0-1 en el minuto 113 y también el segundo gol visitante en el minuto 120.
La segunda ronda de Copa para el Tenerife tuvo aún más emoción que la primera, ya que superó al Zamora de Primera RFEF en los lanzamientos desde el punto de penalti (1-3), después de llegar al final del partido y de la prórroga con empate sin goles.
Además, sufrió la expulsión de su jugador Josep Gayá en el minuto 105 de la prórroga en un partido que se disputó el 4 de diciembre en el estadio Ruta de la Plata.
El estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife es un campo maldito para Osasuna, donde nunca ha podido ganar en diecinueve partidos de liga, tanto en primera como en segunda división, con un balance general de 14 derrotas y 5 empates.
Eso sí, la única victoria navarra tuvo lugar en la Copa del Rey el miércoles 22 de septiembre de 1976, hace ya 48 años. Los rojillos entrenados por Pachín, entonces en tercera división, se impusieron (1-2) con dos goles de José Manuel Echeverría con arbitraje de Andujar Oliver, ante un rival que jugaba en segunda división.
Por Osasuna, Pachín alineó a estos jugadores: Iparraguirre, Esparza, Sánchez Rubio, Gelo, Gabari. Pascual, Zabalza, Mata, Ostívar, Bosmediano y Echeverría. Lolín adelantó al cuadro canario de penalti en el minuto 27 y Echeverría le dio la vuelta al marcador con goles en los minutos 39 y 78.
En el partido de vuelta jugado en Pamplona el 27 de octubre de 1976, los rojillos se impusieron de nuevo (3-0) al Tenerife dirigido por Mariano Moreno con goles de Mata (m.15), Pascual (m.32) y Ostívar (m.38).
De las cuatro eliminatorias de la Copa SM el Rey entre los dos equipos, solo una salió favorable al equipo rojillo. En los otros tres emparejamientos, el Tenerife pasó de ronda gracias a sus triunfos caseros en los cursos 1962-1963 (4-2), 1963-1964 (2-1) y 1990-1991 (3-0).
Osasuna anunció el 13 de agosto de 2021 que rescindía de manera unilateral el contrato del delantero Enric Gallego. En el acuerdo tras su llegada desde Getafe, Osasuna se quedó con el jugador en propiedad y abonó dos millones de euros extra al Getafe al conseguir la permanencia en 2020.
La cantidad se ampliaba en un millón más al Getafe en el caso de que Osasuna se mantuviera en Primera la temporada siguiente, 2021-22, algo por lo que el club rojillo no estaba dispuesto a pasar, al no contar para Jagoba Arrasate.
Posteriormente, en marzo de 2023, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmó la indemnización de 1.238.171 euros impuesta por un juzgado a Osasuna por la rescisión del contrato de Enric Gallego.
La Sala de lo Social señaló que la extinción del contrato constituyó "una finalización anticipada, sin causa justificada, de un contrato temporal de duración determinada y, por ende, un despido".
“No podemos apreciar una actitud maliciosa por parte del demandante (Enric Gallego) al no estar obligado a aceptar la escasa indemnización que le ofrecía Osasuna, condicionada a la posibilidad de ser contratado por otro club de fútbol de inferior categoría", recalcó la Sala.
Osasuna jugó su último partido de liga en Tenerife el viernes 22 de marzo de 2019, en la jornada 31ª en segunda división, donde perdió (3-2) en la temporada del último ascenso rojillo a la primera división.
Fue una derrota dolorosa ya que los de Jagoba Arrasate se adelantaron con un 0-2 en apenas tres minutos, con dos goles de Rober Ibáñez y de Brandon en los minutos 25 y 28 de juego.
Tras el descanso, llegó la debacle con un gol en propia meta de Unai García (m.61) y dos tantos del navarro Isma López en los minutos 79 y 84 de juego.
Osasuna jugó con este equipo: Sergio Herrera, Nacho Vidal, Unai García, David García y Carlos Clerc. Fran Mérida y Luis Perea (Xisco, m.85). Brandon Thomas, Torres, Rubén García y Rober Ibáñez (Kike Barja m.82).
El entrenador del CD Tenerife, Álvaro Cervera, ha elegido a su primer once inicial en su debut como técnico en el banquillo chicharrero frente a Osasuna.
El once tinerfeño está formado por estos futbolistas: Edgar Badía, David Rodríguez, Medrano, León, Sergio González, Bodiger, Waldo, Enric Gallego (capitán), Cantero, Teto y Aarón.
El banquillo del equipo insular estará ocupado por estos jugadores: Nadal (portero), Diarra, Ángel, Marlos, Luismi Cruz, Rubén Alves, Guerrero, Aitor Sanz, Maikel Mesa, Mellot y Alassan.
El preparador blanquiazul solo tiene la baja del defensa central Juande Rivas para este partido por un problema muscular, y ha incorporado al centrocampista canario Fabio González como primer fichaje de invierno tras rescindir contrato con la UD Las Palmas, donde era uno de los capitanes.
El entrenador de Osasuna, Vicente Moreno, ha elegido a los jugadores de su equipo que se van a medir esta tarde al Tenerife en la tercera eliminatoria de la Copa del Rey.
No se trata de un equipo de suplentes, sino un once plagado de titulares habituales. Respecto al partido ante el Athletic solo hay tres cambios: juegan Aitor, Bretones y Peña, en lugar de Herrera, Juan Cruz y Kike Barja.
El equipo inicial está formado por estos jugadores: Aitor Fernández, Areso, Boyomo, Herrando y Bretones. Lucas Torró, Aimar Oroz, Moncayola. Rubén García (capitán), Rubén Peña y Ante Budimir.
El banquillo navarro estará ocupado por estos futbolistas: Sergio Herrera y Stamatakis (porteros), Nacho Vidal, Juan Cruz, Unai García, Ibáñez, Raúl García, Moi Gómez, Muñoz, Catena y Javi Martínez.
Los rojillos afrontan este encuentro con las bajas de Iker Benito, que se ha ido decido al CD Mirandés de segunda división, y con las bajas de Bryan Zaragoza, José Arnaiz y Kike Barja por lesión, lo que deja a la línea delantera en la mínima expresión.
El árbitro designado por el comité técnico de la RFEF para este partido es Juan Martínez Munuera (comité valenciano) que estará ayudado por los asistentes Diego Barbero y Manuel Martínez Munuera, con Alexandre Alemán Pérez de cuarto árbitro. No hay VAR en esta eliminatoria.
Juan Martínez Munuera nació un 13 de julio. Tiene 42 años, es natural de Benidorm y es policía local en excedencia. Dirige partidos de primera división desde 2013 y es internacional, árbitro FIFA, desde 2015.
En la actual temporada ha dirigido a Osasuna en dos partidos: el domingo 1 de septiembre pitó el Osasuna - Celta (3-2) en Pamplona, donde expulsó al jugador visitante Alfon González en el minuto 86.
El segundo encuentro de Martínez Munuera con los rojillos ha sido el lunes 2 de diciembre con el encuentro Sevilla - Osasuna (1-1), con goles de Ante Budimir en el minuto 69 y de Lukebakio solo tres minutos después. Amonestó con tarjeta amarilla a Alejandro Catena.
Osasuna inaugura este sábado 4 de enero la temporada oficial en 2025 visitando al CD Tenerife en la tercera eliminatoria de la Copa del Rey, a un solo partido, en el estadio Heliodoro Rodríguez López.
Los rojillos de Vicente Moreno afrontan este encuentro décimos en la clasificación con 25 puntos, después de empatar ante el Espanyol (0-0) en el estadio de Cornellá y perder ante el Athletic (1-2) en el último partido del año 2024 en el estadio de El Sadar.
El CD Tenerife es colista de la segunda división con solo 11 puntos tras perder ante el Burgos (1-0) en el estadio del Plantío en la última jornada del 2024, y cesar a su entrenador Pepe Mel. El nuevo técnico, Álvaro Cervera, debuta esta tarde ante Osasuna.
El árbitro designado por el comité técnico de la RFEF para este partido es el valenciano Juan Martínez Munuera que estará ayudado por los asistentes Diego Barbero y Manuel Martínez Munuera, con Alexandre Alemán Pérez de cuarto árbitro. No hay VAR en esta eliminatoria.