• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

PAMPLONA

Abel Azcona dice que hay "voluntarios" que siguen robando más formas consagradas

Abogados cristianos anuncian que la querella se ampliará también contra la concejal de Bildu como "cooperadora necesaria".

Exposición de Abel Azcona.
Exposición de Abel Azcona con las formas consagradas.

El artista Abel Azcona ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que sigue consiguiendo para formas consagradas a través de voluntarios que han acudido a misas para robarlas. Según señala, ya tiene 32 nuevas. Entre los lugares donde han cogido las hostias consagradas se encuentra la misa de reparación que se celebró en la Catedral de Pamplona. 

De momento no ha confirmado que piensa hacer con ellas, ya que acordó con el consistorio que no volvería a reponer las más de 200 desaparecidas y que sirvieron para formar la palabra pederastia en la sala de exposiciones Conde Rodezno

Más de 100.000 personas han firmado contra la exposición y en el pleno municipal UPN ha pedido que se elimine de la muestra todo lo relacionado con la ofensa religiosa. 

Mientras tanto, el representante de Abogados Cristianos en Navarra, José Núñez, ha dicho hoy que si el Ayuntamiento de Pamplona no retira la obra "Amén" de la exposición del artista Abel Azcona "inmediatamente", se querellarán contra la concejala de Cultura, Maider Beloki, "como cooperadora necesaria".

Así se ha expresado minutos antes de entregar al Ayuntamiento de Pamplona unas 104.000 firmas recogidas contra la muestra de Azcona en una sala de exposiciones municipal.

La exposición "Desenterrados" incluye un conjunto de fotografías en las que se ve al artista confeccionando la palabra "pederastia" con más de doscientas hostias consagradas que, según explicó el mismo, robó en misas a las que acudió en Madrid y Pamplona.

Esta semana "desaparecieron" de la exposición, según la versión del Ayuntamiento de Pamplona, las hostias consagradas que se podían ver en la muestra, pero se mantiene el conjunto de fotografías.

A raíz de esta exposición, la Asociación Española de Abogados Cristianos se querelló por "profanación" contra el artista Azcona, una denuncia que hoy anunciado que puede ser ampliada.

Núñez ha pedido hoy, en declaraciones a los periodistas, que la obra se retire de "inmediato". "Cuando existe un delito de profanación, el insulto, el hacer daño al modo de vida de los pamploneses y de los navarros es inmediato y la retirada tiene que ser inmediata", ha argumentado.

Preguntado por si habían contactado con el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, o la concejal Beloki, Núñez ha explicado que "no es necesario, habida cuenta de que los hechos pesan por su propia cuenta"."No hace falta acreditación porque el hecho se ha cometido, está a la vista pública", ha continuado.

El representante del colectivo ha remarcado que no quieren "que el Ayuntamiento de Pamplona sea partícipe, como cooperador necesario, de la comisión de un delito sucio, vil y alevoso como es la profanación".

Núñez ha incidido en que en la exposición "se ha cometido un delito y no podemos dejarlo pasar", ya que se trata de un hecho en el que se han pisoteado "derechos fundamentales, como el de la libertad religiosa".

"El derecho de la libertad de expresión no puede conculcar otros derechos fundamentales como el de la libertad religiosa", ha explicado antes de puntualizar: "Nosotros somos cristianos y, por tanto, no tienen por qué ofendernos. Y lo están haciendo expresamente".

En este contexto, ha indicado que supone "un orgullo" poder presentar más de 100.000 firmas en el consistorio pamplonés porque son "de hombres y mujeres de todo el mundo, de manera que esto ha dolido en todo el mundo".

Preguntado por el hecho de que Azcona, en las redes sociales, haya anunciado que cuenta con voluntarios para recoger más formas en comuniones y misas, Núñez ha señalado que es "fruto de la propia incultura" pues "ya hay un procedimiento" y está cometiendo "una reiteración en la reincidencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abel Azcona dice que hay "voluntarios" que siguen robando más formas consagradas