• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Las actividades que organiza Pamplona para los jóvenes hasta final de año: consulta la programación

Los jóvenes empadronados en Pamplona se pueden inscribir desde este mismo lunes. 

Imagen de archivo de un taller anterior en el Aula de Cocina de la Casa de la Juventud de Pamplona. CEDIDA
Imagen de archivo de un taller anterior en el Aula de Cocina de la Casa de la Juventud de Pamplona. CEDIDA

La Casa de la Juventud ha confeccionado un programa de actividades para el último trimestre del año que incluye 31 cursos de distintas disciplinas y una decena de talleres de informática gratuitos. En total, este recurso de ocio y tiempo libre del Ayuntamiento de Pamplona oferta 794 plazas, para jóvenes de entre 14 y 30 años empadronados en la ciudad, principalmente, aunque también están abierto a personas de entre 31 y 35 años y residentes en otras localidades. 

Las personas empadronadas o estudiantes en Pamplona, que cuentan con prioridad a la hora de la inscripción, pueden solicitar plaza en cualquier de las actividades desde este mismo lunes, a las 17 horas en la propia Casa de la Juventud, ubicada en la calle Sangüesa, número 30. Los no empadronados y mayores de 31 años deberán esperar al 4 de septiembre para realizar las inscripciones. En todos los casos, el plazo de solicitud de plazas concluye el 17 de septiembre.

Hasta este jueves, día 31, el horario de inscripción será de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 22 horas. A partir del 1 de septiembre de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas; los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

Será necesario llevar el DNI de la persona que se inscribe y abonar la cuota correspondiente, que varía entre los 10,80 y los 45,60 euros, en función de la actividad, las horas ofertadas y la edad de los participantes. De hecho, los jóvenes de 14 a 17 años tienen precio especial.

La programación de otoño de la Casa de la Juventud incluye actividades en torno a cuatro áreas diferentes: actividades deportivas, danza y expresión; estética y bienestar; cursos culturales; y actividades de desarrollo personal y profesional. A todos ellos se suman, además, diez talleres gratuitos de informática.

Con esta oferta, el Ayuntamiento busca promocionar la actividad física y lúdica como fuente de bienestar personal y formar a la juventud en habilidades que les sean útiles para su día a día. Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes en horario de tarde y los sábados por la mañana. 

LAS NOVEDADES

Como novedad, este otoño se ha introducido entre la oferta de la Casa de la Juventud un taller de talla de madera, que se impartirá los sábados, y otro de modelado e interpretación de figuras con arcilla, que se celebrará los jueves (este último en euskera). Ambos talleres constan de 24 horas de duración cada uno, y en ellos se trabajarán distintas técnicas. El objetivo final es que las personas asistentes desarrollen sus habilidades, creen su propio estilo a la hora de trabajar con la madera o la arcilla y desarrollen la imaginación y la creatividad. 

En lo que respecta al taller de talla en madera, a lo largo del curso, se aprenderá entre otras cosas aspectos básicos en cuanto a herramientas y materiales necesarios aplicados a los trabajos en madera, además del planteamiento y dibujo de motivos para la talla, así como el conocimiento de la técnica. Se realizarán ejercicios en relieve, hueco relieve, talla geométrica, configuración de volúmenes, altos relieves, bulto redondo, así como talla de volúmenes completos. En el taller de modelado e interpretación de figuras con arcilla, las personas asistentes aprenderán a interpretar los objetos y a conseguir reproducirlos ejecutando los volúmenes, el espacio, la luz y las sombras.

Otra de las novedades para este trimestre es el taller de ilustración en acuarela para principiantes. El curso se impartirá los sábados y tendrá una duración de 24 horas. El objetivo es estimular la imaginación, la creación, saber expresarse libremente y conocer, a través de diferentes tipos de aplicaciones sobre papel, la presentación formal de un trabajo a color. Aprenderán a pintar imágenes a través del encaje dibujado, hasta la aplicación directa con pincel sobre el soporte. Además, aprenderán a interpretar el color del natural o una referencia y a manipular las tonalidades o intensidades. En este curso no hay límites, todo queda abierto a la experimentación y la imaginación

Dentro de la oferta de actividades deportivas, danza y expresión, la Casa de la Juventud ha programado este trimestre diferentes tipos de bailes como bailes latinos, danza contemporánea y moderna, afrodance, comercial dance, hip-hop y dancehall. También se impartirán distintas actividades deportivas como GAP, hipopresivos+core, zumba, box fitness, tonopump, r-fitness, tonificación funcional y sendos cursos de ejercicios de alta intensidad y core. Estas dos últimas actividades deportivas están dirigidas a la juventud euskaldun. 

Este trimestre vuelve la actividad deportiva Box Fitness, que cuenta con 24 horas de duración, de 24 sesiones de 1 hora duración cada una. Se trata de un entrenamiento de alta intensidad que mezcla el boxeo con el aerobic. Esta actividad aporta un valor añadido a la gimnasia aeróbica, y de esta forma mejorar los beneficios de su práctica.

También se recupera la oferta de TonoPump, un programa grupal de entrenamiento pre coreografiado. Las clases se realizan utilizando mancuernas de peso variable, una barra y un banco aeróbico. Las personas participantes ajustan el peso de acuerdo con el ejercicio que realicen y a sus objetivos personales, trabajando los principales grupos musculares, encaminado hacia el fortalecimiento y definición muscular a través de múltiples repeticiones. 

Además, dentro del ámbito de la estética, bienestar, desarrollo personal y profesional, se ofertan diversos cursos como ‘Crea, produce y graba tus primeras canciones’, ‘Diseño de moda: transforma, corta y cose’, teatro, taller de maquillaje y estética, pilates, yoga, cocina fácil, y un taller de plantas medicinales.

Asimismo, se ha proyectado un curso sobre ‘Cómo potenciar nuestro bienestar psicológico’ y otro que lleva por título ‘Cultivando el buen trato en las relaciones interpersonales’, de 7,5 horas y 6 horas, respectivamente, con los que ayudar a la juventud a mejorar sus relaciones y su bienestar.

En lo que se refiere a los talleres gratuitos de informática, las personas interesadas podrán inscribirse a cursos de formación de cuatro horas de duración en la mayoría de los casos donde profundizar en conocimientos en torno a las distintas aplicaciones de Google, la creación de carteles con Canva, el diseño de un curriculum vitae, o de formularios y encuestas con Google Forms. También se ha programado un curso sobre montaje fotográfico, otro sobre hojas de cálculo y uno sobre la elaboración de podcasts. También se ofrecerá formación sobre Kahoot y sobre Twitch, 

PROGRAMACIÓN DE OTOÑO 

  • Dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años (puede ampliarse hasta los 35 si hay plazas).
  • Preferencia para personas empadronadas en Pamplona o que estudien en centros de enseñanza de la ciudad.
  • Inscripciones:
    • Desde el 28 de agosto a las 17.00 horas para empadronados y estudiantes en Pamplona de 14 a 30 años
    • Desde el 4 de septiembre para no empadronados y mayores de 30 años
  • Lugar: las inscripciones se realizarán presencialmente en la Casa de la Juventud (c/Sangüesa, 30). Será necesario llevar el DNI y abonar la cuota correspondiente.
  • Horario de la Casa de la Juventud:
    • Horario de verano (hasta el 31 de agosto): de lunes a viernes: de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 22 horas.
    • Horario de invierno (desde el 1 de septiembre): de lunes a viernes: de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Sábados: de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Domingos: de 10 a 14 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las actividades que organiza Pamplona para los jóvenes hasta final de año: consulta la programación