Del 9 al 13 de agosto se celebró en Aranda del Duero el festival Sonorama Ribera 2023, donde grandes artistas nacionales e internacionales se suben al escenario. Entre los cantantes se encontraba Javier Ugarte, un navarro que se convirtió en el peluquero y barbero de varios artistas conocidos.
El peluquero navarro es conocido como Javi 'Tximak', por su barbería de Pamplona al que acuden conocidos deportistas como jugadores de Osasuna o ciclistas profesionales.
Alizzz, Arde Bogotá, Morgan o Rodrigo Cuevas son algunos de los artistas que pasaron por sus manos. "Al festival he ido muchos años como público, pero esta vez les mandé mi dossier y currículum y me aceptaron. Fue una sorpresa", explica Javi Ugarte, propietario también de la Barbería Tximak en Pamplona.
En el recinto estaban varios peluqueros, maquilladores y diferentes personas encargadas de la imagen de los grupos que pedían utilizar el servicio. La mayoría pedían un recorte de barba y alguno que otro un corte de pelo. Entre tijera y tijera, Javi conversaba con ellos. "Es gente muy agradable, piensas que van a ser estrellas del rock con diferentes aires, pero son muy cercanos y agradecidos".
Incluso, el catalán Carlos Sadness mencionó en su publicación de Instagram a Javier tras pasar por peluquería. "En el concierto mencionó que le había recortado la barba, me hizo mucha ilusión", cuenta el navarro. No obstante, este servicio de peluquería o maquillaje ha comenzado a implantarse desde ahora en los festivales. "Muchos artistas se sorprenden al ver que disponen de todo esto".
Aun así, Javier ya había experimentado lo que era cortar el pelo a un artista. El 3 de septiembre, C. Tangana visitó el Navarra Arena por su gira Sin cantar ni afinar Tour y ofrecer un concierto en el que las entradas se agotaron en días. El peluquero navarro fue el afortunado en dejarlo listo para salir al escenario. "El día anterior me llamó su asistente personal, pero creía que era una broma de mis colegas porque sabían que iba al concierto, pero era real", explica entre risas.
Así las cosas, el navarro tuvo la oportunidad de estar con él. "No teníamos ni espejo y cuando fui a recortarle la barba le dije que fuéramos al baño para que él viera, porque es algo más personal. Pero fue una experiencia muy buena".
Javier es de Oteiza y desde siempre ha tenido la pasión por ser peluquero. "Lo tenía muy claro, en la academia tuve mis miedos porque no sabía si iba a ser lo mío". Sí que lo fue y poco a poco fue adquiriendo más experiencia. Comenzó en algunas peluquerías de señoras y hace unos años empezó un proyecto en la Milagrosa con otra persona, pero desde hace cuatro, tiene su propia barbería.
La Barbería Tximak es también muy frecuentada por caras conocidas como jugadores y técnicos de Osasuna. "Suelen venir bastante los jugadores. También, estoy muy vinculado al equipo navarro ciclista Kern Pharma y vienen desde ciclistas hasta técnicos. El año pasado fui a Madrid a La Vuelta ciclista para peinarles antes de la cena que hacen con los deportistas".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.