Miguel Biurrun es un joven diseñador navarro de 23 años que se ha lanzado a la aventura "con la que está cayendo" de abrir una nueva tienda de trajes de novias en el Segundo Ensanche de Pamplona.
El local está situado en la calle Felipe Gorriti 43, donde hasta hace pocas fechas estaba la tienda 'Veladas' de Maika Urmeneta que llevaba treinta años en el mismo negocio de los trajes de novia.
La tienda de Miguel Biurrun está muy cerca de otros negocios que hemos conocido en esta sección de comercio local en la capital navarra, como la tienda Trofeos Sago o la tienda de sonido Fritz.
Miguel Biurrun es natural de Muruarte de Reta, "pero llevo desde los quince años en Pamplona". El objetivo que se ha marcado "es seguir trabajando en lo que trabajaba Maika. El trabajo a medida, personalizado, hecho por y para la novia".
El diseñador navarro afirma: "Lo realizo todo. Desde la ilustración inicial del diseño dando las ideas hasta que llegamos al diseño final, pasando por el patronaje, la confección, las pruebas. Es lo que se llama el 'slow fashion', la moda lenta, local y sostenible en la confección de prendas".
Miguel Biurrun lleva desde los 15 años en este mundo: "Mientras estudiaba bachiller me apunté como actividad extraescolar a corte y confección en una modista de Pamplona, Ivet Alzate, y tuve entonces el primer contacto con la costura".
"En cuanto al diseño, a los seis años vi la película '101 Dálmatas' y me fascinó. Fue el primer contacto con el mundo de los bocetos, el dibujo y el diseñar", asegura.
Biurrun estudió la carrera de Diseño en la Universidad de Navarra y se especializó en moda: "Hice un máster en Madrid y aquí estoy. He trabajado de dependiente en Tejidos Rodrigo, en marcas de Inditex, hasta que finalmente dije si realmente quieres trabajar en moda y diseño en Pamplona hay que emprender. El mundo es de los valientes y el que no arriesga no gana".
El contacto con Maika Urmeneta "llegó por medio de una novia, Amaya, a la que le asesoré para el día de su boda y le hice el traje desde cero. La madre de Amaya se confeccionó el traje en Veladas y me dijo que se traspasaba por jubilación".
La tienda en la calle Felipe Gorriti está abierta desde el 25 de julio y la inauguración llegó este viernes 25 de agosto a las 20 horas.
Las primeras semanas de trabajo son muy positivas: "De momento estoy muy contento. La respuesta es muy buena. Veo que la gente responde muy bien a lo que es un trabajo personalizado. Reconozco que es un trabajo que puede ser más costoso que un vestido confeccionado de fábrica, pero se trata de un vestido único".
"El vestido es por y para la clienta. No va a haber dos vestidos iguales, tanto para las novias como las invitadas. Se trabaja todo desde la personalización", asegura Miguel Biurrun.
También destaca algo que le ha llamado la atención: "Veo que hay mucha falta de tallas grandes en este sector, por lo que me gusta mucho que vengan todo tipo de cuerpos para nutrirse de algo a su gusto. Los hay, pero no hay gran variedad y les ayudo a encontrar lo que que quieren", concluye Biurrun.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.