• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

SAN FERMÍN

La Catedral le espera, San Fermín la bendice: todo listo para la insólita procesión del 8 de abril

Será uno de los actos centrales del Año Jubilar y servirá para conmemorar el traslado del santo a su propia capilla en 1717.

The statue of Saint Fermin is paraded on the streets on the saint's day at the San Fermin festival in Pamplona, northern Spain, July 7, 2017. REUTERS/Joseba EtxaburuCODE: X01590
Imagen de la procesión de San Fermín y del cartel que anuncia el insólito traslado del santo a la Catedral de Pamplona por el Año Jubilar. NAVARRA.COM

La parroquia de San Lorenzo, la Corte de San Fermín y la Delegación de Religiosidad Popular de Pamplona ultiman los preparativos para la esperada procesión de San Fermín por las calles de Pamplona fuera de sus fiestas tradicionales.

El insólito momento llegará el domingo 8 de abril, con el traslado del 'santo morenico' desde su altar en la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral de Pamplona.

Supondrá la vuelta de un camino que emprendió hace 300 años, cuando el santo abandonaba la Catedral, donde se custodiaba hasta entonces, para dirigirse a su propia capilla construida en 1717 para poner en valor la devoción que San Fermín ya despertaba entre los pamplones en particular y entre todos los navarros en general.

Para calentar los motores de cara a esta esperada conmemoración y uno de los actos centrales del Año Jubilar Sanferminero, la parroquia de San Lorenzo acaba de lanzar el cartel informativo en el que se da cuenta de todos los actos de este traslado.

Elaborado por Patxi Antón, el cartel lleva por lema 'La catedral le espera, San Fermín la bendice'. La imagen ofrece información detallada sobre la procesión hacia la Catedral, que tendrá lugar el domingo 8 de abril a las 18 horas de la tarde.

El 'santo morenico' permanecerá en la Catedral dos días, coincidiendo con la presencia de San Miguel de Aralar, y el martes 10 de abril emprenderá el camino de regreso a su altar propio en la iglesia San Lorenzo.

En las comitivas por la calle particiarán diversos grupos musicales y dos bandas. En la calle Mayor se interpretará una jota, tanto a la ida como a la vuelta, y en la plaza del ayuntamiento la Cofradía de San Saturnino interpretará una canción alusiva al momento.

El día 8 habrá una eucaristía solemne en la Catedral presidida por el Arzobispo tras la llegada de San Fermín y el día del retorno, a las 18 horas, también se celebrará otra eucaristía antes de que San Fermín abandone el templo.

Los actos están organizados por la Delegación de Religiosidad Popular de Pamplona, la Parroquia de San Lorenzo y la Corte de San Fermín. Cuentan, además, con la colaboración del Arzobispado de Pamplona y el Cabildo Catedralicio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Catedral le espera, San Fermín la bendice: todo listo para la insólita procesión del 8 de abril