• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

PAMPLONA

Pamplona tendrá tres aparcamientos más con 500 plazas: serán gratuitas las primeras 24 horas

Estos estacionamientos, junto al anexo al CP Cardenal Ilundáin en Rochapea, conforman el nuevo modelo de aparcamiento implementado en la ciudad.

Nuevo aparcamiento en La Milagrosa. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Nuevo aparcamiento en La Milagrosa. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los aparcamientos de las calles El Mochuelo y Blas de la Serna en el barrio de Milagrosa se adaptarán al nuevo sistema de estacionamiento implantado por el Ayuntamiento de Pamplona. Al igual que en el parking de Rochapea, junto al CP Cardenal Ilundáin, visitado el martes por la Comisión de Presidencia, se trata de poder aparcar de forma gratuita durante las primeras 24 horas de estacionamiento y de pagar a partir del segundo día. Se prevé que estén habilitados con el nuevo sistema para finales de año.

Los aparcamientos de Milagrosa cuentan con más de 500 plazas y se incluyen actualmente en el sector 3. Son aparcamientos con los viales de circulación asfaltado y las zonas de estacionamiento en todo-uno. Su adecuación al nuevo sistema requiere la instalación de un sistema de accesos, control y vigilancia. Será necesario instalar una barrera de acceso y una de salida, cámaras para la lectura de matrículas tanto delanteras como traseras, cámaras de seguridad con su grabador de vídeo, iluminación específica en la zona donde se sitúen los equipos de control de accesos, un cajero para el pago del estacionamiento cuando sea necesario y un sistema de interfonía para la comunicación de incidencias.

El Ayuntamiento de Pamplona está implantando este sistema de aparcamiento como experiencia pionera para generar zonas de estacionamiento con una gran rotación, que no supongan coste para la ciudadanía, y que se conviertan en espacios intermodales donde poder aparcar el vehículo privado para, después, trasladarse al lugar al que se vaya a ir andando o por otros medios, como el transporte urbano. De esta forma, se pretenden evitar desplazamientos internos innecesarios por los barrios y apostar por la sostenibilidad y la menor contaminación.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado el contrato para la ejecución de los trabajos necesarios para implementar este nuevo sistema a la empresa Dornier S.A., por un importe de 200.066,75 euros. Esa cifra supone una baja del 17% respecto al precio de licitación que era de 241.044,28 euros.

MÁS DE 500 PLAZAS DE APARCAMIENTO

El primer aparcamiento de la calle El Mochuelo está situado entre las calles Río Ulzama, Río Irati, Mochuelo y avenida de Zaragoza, ocupa una superficie de 3.564 m2 y tiene 158 plazas. En la actualidad tiene dos accesos, uno desde la avenida de Zaragoza y otro desde la propia calle El Mochuelo. Las obras que se llevan a cabo para implementar los nuevos sistemas de control eliminarán el acceso y salida desde la avenida de Zaragoza. El segundo aparcamiento de la calle El Mochuelo se ubica entre las calles Río Ulzama, Río Irati, Mochuelo y Blas de la Serna. Ocupa una superficie trapezoidal de 3.120 metros cuadrados, con 136 plazas de aparcamiento.

Por último, el aparcamiento de Blas de la Serna, abierto el pasado mes de agosto, cuenta con 230 plazas y un acceso único para sus 6.545,70 m2. Este último aparcamiento en la actualidad es exclusivo para los vecinos de Milagrosa, pero debido a su infrautilización, se va a incorporar al nuevo sistema de aparcamientos disuasorios de rotación manteniendo la prioridad los vecinos residentes para aparcar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona tendrá tres aparcamientos más con 500 plazas: serán gratuitas las primeras 24 horas