• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

PAMPLONA

¿Por qué han aparecido 45 papeleras de color amarillo en un barrio de Pamplona?

Se calcula que cada día se recogen de las papeleras de la ciudad alrededor de 1 tonelada de residuos.

Papeleras de color amarillo para envases instaladas en el barrio de San Jorge. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Papeleras de color amarillo para envases instaladas en el barrio de San Jorge. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Desde hace unos días, el Ayuntamiento de Pamplona está colocando papeleras amarillas, junto a las habituales verdes, en varios puntos del barrio de San Jorge. En concreto, se van a ir instalando 45 papeleras amarillas para la recogida selectiva de residuos reciclables en la vía pública, dentro de un proyecto piloto que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, fruto de una enmienda para la mejora de la limpieza viaria acordada por los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

Durante dos semanas de este año se ha realizado en San Jorge un estudio de caracterización de las papeleras con un muestreo de sus residuos. El barrio cuenta con 182 papeleras en las que se recogieron 1.094 kilos de residuos en esas dos semanas. De ellos 235 kilos se correspondieron con excrementos caninos, 232,1 en la tipología de papel y cartón, 235 con excrementos caninos, 132,5 con materia orgánica, 132 de plásticos, 72,9 de vidrio, 67,7 kilos de aluminio, 18,8 de textiles, 15,8 de bricks, 13,1 de metal y 174 de otros elementos y materiales. 

Hay que destacar la singularidad del periodo de estos datos analizados, con medidas restrictivas en aperturas de establecimientos hosteleros por la Covid-19, que ha generado una caracterización de los residuos en papeleras que coincide con el consumo de café, bebidas y comida rápida en la vía pública, cuyos envases desechables han ido a parar en su mayoría a las papeleras, lo que ha conllevado que se hayan tenido que establecer cubos suplementarios y refuerzos de servicio para atender esta casuística.

Se está evitando colocar estas papeleras, debido a su impacto visual, en inmediaciones de paseos, plazas o zonas que estén dotadas exclusivamente de papeleras ornamentales. Al margen de esas papeleras amarillas, el estudio realizado sobre los residuos ha llevado al Ayuntamiento a instalar dos nuevos puntos de papeleras exclusivas de excrementos caninos en el entorno de las zonas donde se ha verificado mayor presencia de perros para así evitar que se depositen en las papeleras verdes.

APORTE DEL 2%

El Ayuntamiento de Pamplona se encarga de la limpieza de las vías públicas de la ciudad, a través del barrio manual o la recogida con vehículos auxiliares, barredoras y amplirol, mientras que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona asume lo relativo a la gestión de los residuos. Según datos de 2020 de un estudio de la Mancomunidad, se recogen al año 146.049 toneladas de residuos domésticos, lo que supone una media de 386,16 kilos por habitante.

Aproximadamente, la recogida de residuos en la vía pública en Pamplona asciende a 1.537,75 toneladas al año, de las que 350 toneladas se corresponden con residuos depositados en papeleras y el resto con residuos vertidos en calzada o aceras. Es decir, cada día se recogen de las papeleras de la ciudad algo menos de 1 tonelada de residuos. Así las cosas, el aporte de las papeleras y la recogida de limpieza viaria es inferior al 2% de la recogida de residuos domésticos.

Estas cifras trasladadas a cada habitante concluyen que el residuo generado en Pamplona en la vía pública por cada uno de los pamploneses o pamplonesas es de 7,7 kilos al año, de los que 1,75 se depositan en papeleras. Como comparativa, se puede decir que el contenido de toda la recogida viaria de Pamplona efectuada en papeleras y producida en un día ocuparía poco más de 5 contenedores completamente llenos u 8 si se llenaran al 65%


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Por qué han aparecido 45 papeleras de color amarillo en un barrio de Pamplona?