• sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 13:22
 
 

PAMPLONA

Asirón gastará los 33 millones del remanente tras años criticando que se usara para inversiones

Incorpora 23,4 millones de euros al presupuesto de inversiones con cargo al remanente de Tesorería de 2023.

Joseba Asirón, de EH Bildu, interviene en el pleno extraordinario del Aynuntamiento. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón, de EH Bildu, interviene en el pleno extraordinario del Aynuntamiento. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, arropado por sus socios del PSOE, ha sacado adelante un plan de inversiones con el dinero procedente del remanente de tesorería, es decir, el dinero que fue consignado en el presupuesto de 2023, que no se gastó.

Y lo hace sin ruborizarse y sacando pecho después de que pasara cuatro años en la oposición criticando que el equipo de Gobierno de UPN lo utilizara para inversiones, haciendo ahora exactamente lo mismo.

Así, se ha aprobado incorporar 33,4 millones de euros al presupuesto de inversiones con cargo al remanente de Tesorería, algo que es lícito reasignar, a pesar del cambio de opinión "a lo Pedro Sánchez" del primer edil de Pamplona. De esta forma, se destinarán 2 millones de euros en transferencias para el Plan de Vivienda del Casco Antiguo que se ejecuta a través de Sociedades Municipales como Pamplona Centro Histórico, a los que se suman otros 2 millones para subvenciones a la rehabilitación de vivienda a través de la ORVE.

El mantenimiento y mejora del espacio público es otro de los objetivos de esta atribución de remanentes. En la propuesta está previsto invertir 2 millones de euros en la rehabilitación de calzadas de los diferentes barrios y para la campaña de asfaltado de la ciudad, además de otros 2 destinados a las instalaciones de alumbrado y jardines. Asimismo, se emplearán 450.000 euros en las obras de las zonas verdes de la avenida de Pio XII.

También está prevista la inversión en instalaciones de uso público, como la partida de 486.000 euros para el mantenimiento de colegios (el montante mayor, 374.000 euros, será este año para cambiar ventanas y puertas de la planta baja de Hegoalde) o la de 536.000 para instalaciones fotovoltaicas, tanto en colegios (en esta ocasión CP San Jorge y CP Patxi Larrainzar), como en infraestructuras como el Polideportivo de Arrosadía o el Centro de Formación de Landaben. Las escuelas infantiles también serán destino de estos fondos: 716.200 euros para techos y cubierta de Mendebaldea y Printzearen Harresi, o insonorización de Azpilagaña.

Gracias a los remanentes, la propuesta prevé nuevas dotaciones o mejoras en estas, como que se pueda expropiar el antiguo cine Guelbenzu para destinarlo a civivox del barrio de Milagrosa (441.000 euros) o que se generen tres huertos urbanos más en la ciudad (Santa María la Real, Buztintxuri e Iturrama, por 125.000 euros). Pero también que se remodele la Unidad de Barrio del Casco Antiguo (200.000 euros); se instale una pérgola de protección en la parada de taxi de la estación de tren (53.310 euros) o se coloquen filtros de carbono en los hornos crematorios del cementerio (693.000 euros.).

Los socialistas de Pamplona han conseguido a cambio de su apoyo 2,6 millones de euros que se destinarán al parque skate y parkour de Buztintxuri y al entorno del edificio de los Caídos, además de en instalaciones de alumbrado público y el plan de barrios de asfaltado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón gastará los 33 millones del remanente tras años criticando que se usara para inversiones