• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 10:06
 
 

PAMPLONA

Asirón coge el testigo de la Korrika en Pamplona por "la convivencia" y pese a los homenajes a etarras

El alcalde de Pamplona no ha dudado en coger el testigo de la Korrika, una carrera que se inauguró este jueves con la foto de un asesino etarra. 

Un sonriente Asirón coge el testigo de la Korrika en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. EUROPA PRESS
Un sonriente Asirón coge el testigo de la Korrika en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. EUROPA PRESS

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha participado este sábado en la 23º edición de la Korrika, carrera en favor del euskera, apostando por "la convivencia" y defendiendo que la capital navarra es una ciudad con "dos idiomas". Al alcalde de EH Bildu no le ha temblado el pulso al coger el testigo, pese a que este jueves, en los primeros kilómetros de la Korrika, ya se vio el primer homenaje a un asesino etarra

En una plaza Consistorial a rebosar de gente, Asirón, junto con concejales de EH Bildu, ha esperado para recoger el testigo de la Korrika, sobre las 16:10 horas, para correr el kilómetro de la carrera adquirido por el Ayuntamiento de Pamplona.

El recorrido ha discurrido por las calles del Casco Viejo, partiendo desde la plaza del Ayuntamiento hacia las calles Santo Domingo, Mercado, Dos de Mayo, hotel Pamplona Catedral, calle Barquilleros, Albergue Casa Ibarrola y Calle del Carmen.

En declaraciones a los medios de comunicación, Asirón ha destacado que "hoy es uno de los días grandes del euskera en Navarra y para nosotros un día importante donde el pueblo, la gente de Pamplona, demuestra qué siente de verdad por el euskera".

El alcalde ha defendido que "la convivencia se tiene que entender de un modo integral y el euskera es un idioma más de esa ciudad". Pamplona es una ciudad que tiene "dos idiomas" y eso "se tiene que demostrar en un día como hoy".

La 23ª edición de Korrika, carrera cuyo objetivo es "promocionar el conocimiento y utilización del euskera", recorre este sábado las calles de Pamplona. La carrera ha entrado por Mendillorri hacia las 14:19 horas, para recorrer Lezkairu, Mutilva, Sadar, Milagrosa, Azpilagaña, Iturrama, Ensanche, Casco Viejo, Beloso, Chantrea, Rochapea, Buztintxuri, San Jorge, San Juan y Ermitagaña, para salir por Echabakoiz sobre las 19.25 horas.

El Ayuntamiento de Pamplona adquirió, con apoyo de la mayoría de los grupos municipales, un kilómetro de la carrera, el 500, que se corre este sábado, a las 16.12, desde la Plaza Consistorial.

La carrera popular, que dio comienzo este jueves en Irún y culmina el domingo 24 en Baiona tras recorrer unos 2.500 kilómetros, se organiza cada dos años por la coordinadora de alfabetización y euskaldunización de adultos AEK, que trabaja "en la enseñanza del euskera, investigación y edición de material didáctico, preparación de profesorado específico, organización de actividades culturales en euskera y planes de normalización para empresas e instituciones, entre otros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón coge el testigo de la Korrika en Pamplona por "la convivencia" y pese a los homenajes a etarras