• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 16:55
 
 

SUCESOS

Sigue la búsqueda en Navarra de Javier, el joven desaparecido en Logroño hace dos semanas

La familia de Javier Márquez, desaparecido hace dos semanas, agradece el apoyo social.

La madre (c, iz) de Javier Mázquez, recibe el apoyo de los voluntarios que participan este sábado en una nueva jornada de búsqueda. EFE/Raquel Manzanares
La madre (c, iz) de Javier Mázquez, recibe el apoyo de los voluntarios que participan este sábado en una nueva jornada de búsqueda. EFE/Raquel Manzanares

Los familiares del joven Javier Márquez, desaparecido en Logroño hace dos semanas, han agradecido este sábado la movilización social y el apoyo emocional que reciben cada día, que les da fuerzas para seguir adelante hasta que aparezca, lo que ha resaltado su tío, Francisco Villaverde, con el mensaje de "mil veces gracias". Este fin de semana se le va a seguir buscando. También en Navarra, donde los voluntarios rastrearán la zona de Mendavia. Hace ya días que se busca a Javier en Navarra por su cercanía a la ciudad en la que desapareció, Logroño, y a Zaragoza, en la que residía. 

Como cada mañana, los voluntarios que colaboran en la búsqueda de Javier se han reunido junto al bar 'La mina', situado en el parque Santa Juliana de Logroño, cercano a las riberas del río Ebro.

Este sábado se cumplen dos semanas de la desaparición de este joven de 20 años, natural de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), quien en la madrugada del 2 de marzo acudió con sus amigos a una fiesta y después a una discoteca en el Casco Antiguo de Logroño, donde se le vio por última vez antes de las 6 de la mañana.

Desde que su familia denunció su desaparición el mismo 2 de marzo, la Policía Nacional y la Guardia Civil no han dejado de buscarle por tierra, aire y, más intensamente, en el Ebro, ya que se tienen imágenes suyas captadas por cámaras de seguridad cerca de las riberas del río.

"LE VAMOS A ENCONTRAR"

Además, grupos de voluntarios colaboran cada día con los familiares de Javier, entre los que este sábado se encontraba su madre, quien ha recibido numerosos besos y abrazos, con mensajes como: "Ánimo, que le vamos a encontrar".

En declaraciones a los periodistas, Villaverde ha resaltado que la familia no se cansa de dar la gracias a todos los ciudadanos y vecinos de Santo Domingo que cada día se desplazan a Logroño, colocan carteles con su foto o donan comida para los voluntarios. "Simplemente gracias y mil veces gracias. Con su apoyo estamos seguros de que vamos a encontrar a Javier", ha agregado.

La plaza de España de Santo Domingo de la Calzada, una localidad riojana de unos 6.000 habitantes situada a 50 kilómetros de Logroño, acogerá esta tarde noche una concentración "para dar otro empujón" a la familia, ha dicho su portavoz, Noelia Pascual.

Esta joven ha explicado que ningún día pierden la esperanza, especialmente este sábado, que han acudido muchas más personas para colaborar en la búsqueda, entre los que figuran los numerosos amigos de Javier.

En esta jornada, se han dividido las zonas de búsqueda en 12 espacios diferentes bien delimitados junto al río, desde la zona del centro deportivo Adarraga, al norte de la ciudad, hasta el límite con Mendavia (Navarra).

El objetivo es que, durante este fin de semana, cada grupo de voluntarios intensifique la búsqueda en un espacio concreto para que no se dupliquen esfuerzos, ni queden zonas sin cubrir, ha detallado.

Para ello, Pascual y Villaverde han repartido entre los voluntarios planos con cada espacio a revisar en ambas orillas del río Ebro a su paso por el término municipal de Logroño y también fuera de la ciudad, donde se han desplazado los grupos que disponían de coche.

La previsión meteorológica de lluvias para los próximos días podría condicionar que los buceadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sigan buscando en el fondo del cauce del río, por lo que Pascual ha confiando en que el buen tiempo de este fin se semana permita a los cuerpos policiales seguir con los trabajos.

Así, la Policía Nacional emplea drones, perros especializados en la búsqueda de personas y lanchas del Grupo Especial de Operaciones (GEO), además de patrullar con agentes a pie por diversas zonas de Logroño.

Por su parte, la Guardia Civil centra sus trabajos fuera del término municipal de Logroño, con drones, agentes de Seguridad Ciudadana y del Grupo de Acción Rápida (GAR) en las riberas del río Ebro, en dirección Zaragoza. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue la búsqueda en Navarra de Javier, el joven desaparecido en Logroño hace dos semanas