• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 13:24
 
 

PAMPLONA

Asirón compra con 3,7 millones a los socialistas de Pamplona para que no voten enmiendas de UPN y PP

Y los socialistas pagan así parte de la deuda contraída con Bildu por sus votos para las investiduras de Chivite y Pedro Sánchez.

Koldo Martínez, Joseba Asirón, Marina Curiel y Txema Mauleón en la firma del acuerdo de Presupuestos de Pamplona para 2024. ÍÑIGO ALZUGARAY
Koldo Martínez, Joseba Asirón, Marina Curiel y Txema Mauleón en la firma del acuerdo de Presupuestos de Pamplona para 2024. ÍÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón y los grupos que le apoyan al frente de la alcaldía, Geroa Bai y Contigo, han llegado a un acuerdo con el Partido Socialista de Navarra para sacar adelante los presupuestos municipales de Pamplona. Los grupos de Gobierno regalan 3,7 millones de euros para que los socialistas dicten enmiendas a su antojo y, a cambio, se comprometen no sólo a votar el presupuesto, sino a rechazar todas las enmiendas que presente UPN y PP.

De esta forma, el PSN no sólo ejecuta su traición a Pamplona, sino que da cumplimiento al pacto que posibilitó las investiduras de María Chivite en Navarra y Pedro Sánchez en Madrid, tras pactar con Bildu entregarles a cambio la alcaldía de Pamplona.

Así, en la mañana de este lunes, el consistorio ha informado de que el presupuesto de 2024 será de 265 millones de euros, un 32% más que el año anterior, lo que implica un nuevo sangrado a impuestos a los ciudadanos.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), los portavoces de Geroa Bai y Contigo, Koldo Martínez y Txema Mauleón, como representantes del gobierno municipal, y la portavoz del grupo municipal Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, han firmado esta mañana el acuerdo político que sustenta todo esto.

En dicho acuerdo se recoge que se habilitarán créditos por importe de 3,7 millones de euros para financiar a costa de los Presupuestos todas las enmiendas parciales que presentará el grupo socialista. A cambio, el equipo de gobierno y PSN se comprometen a votar a favor de todas las enmiendas previamente acordadas, así como echar por tierra cualquiera que pudieran presentar UPN y PP. 

El acuerdo recoge una salvedad, y es que a Asirón esas enmiendas de UPN y PP le parezcan bien, en cuyo caso, dejará a los socialistas votar lo que le dé la gana (puesto que con el voto de Bildu ya sería suficiente para aprobarlas).

Por supuesto, el acuerdo exige al sumiso Partido Socialista que vote en contra de las más que previsibles enmiendas a la totalidad que presentarán los grupos de la oposición.

En cuanto al calendario previsto para la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2024, se prevé que el próximo lunes 11 de marzo se aprobará el proyecto en Junta de Gobierno Local y se realizará una presentación pública de su contenido. El siguiente hito está localizado los días 14 y 15 de marzo, cuando se convocarán las diferentes comisiones informativas para analizar y debatir las cuentas municipales para este año. El 25 de marzo se aprobarán los dictámenes de las comisiones y se prevé que el martes 26 de marzo el Pleno Municipal, en sesión extraordinaria, apruebe el presupuesto.

Y después de todo, el alcalde de Pamplona espera “que UPN y PP se impliquen en el debate, hagan propuestas en positivo y seamos capaces de explorar unas cuentas que puedan aprobarse por unanimidad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón compra con 3,7 millones a los socialistas de Pamplona para que no voten enmiendas de UPN y PP