• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

Asirón y sus concejales no podrán irse a almorzar con el traje de gala mientras se ausentan de la misa de San Fermín

Así se ha decidido esta mañana de lunes en el consistorio de Pamplona, donde se ha aprobado esta declaración de UPN. 

Octava de San Fermín con la Corporación por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA 06
Octava de San Fermín con la Corporación por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA 06

Asirón y los concejales de Bildu y del cuatripartito que abandonan la misa ofrecida en la capilla de San Fermín para celebrar el día grande de las fiestas, tampoco podrán irse a tomar un vermú con los trajes de gala con los que recorren la procesión el día 7 de julio. Así se ha decidido esta mañana de lunes en la comisión de presidencia municipal, en la que los concejales han revisado el cumplimiento del protocolo. 

A través de una propuesta de declaración llevada al consistorio por UPN, se ha aprobado que ni el alcalde de Pamplona ni otros concejales que evitan entrar en la iglesia puedan hacer uso del mismo traje de la procesión para irse a almorzar.

Con 6 votos a favor, 4 en contra y una abstención ha salido adelante esta propuesta. "Estamos hablando de respeto", ha explicado Ana Elizalde, de UPN, durante su exposición de argumentos. "Es una falta de respeto y se tienen que regular los usos que se tienen que hacer del traje", ha añadido. 

Por su parte, el grupo socialista del Ayuntamiento de Pamplona se ha abstenido en la votación después de respaldar la idea de UPN con el argumento de que, según ha entendido Vall, "Asirón debería ejercer como alcalde de la ciudad y de todos los ciudadanos". "Unas veces actúa como el alcalde de Bildu, donde se siente muy cómodo; otras como alcalde del cuatripartito, pero muy pocas como alcalde de la ciudad. Así que queremos apoyar esta idea como una llamada de atención para que, al menos en San Fermín, el alcalde procure ejercer como tal y representar a todos los ciudadanos", ha admitido.

Han sido los grupos de Aranzadi-Podemos e IE los que han votado a favor de esta declaración junto a UPN al entender que "ni el almuerzo ni la misa forman parte del protocolo" por lo que "si los concejales no pueden ir de gala al almuerzo, tampoco se debe ir vestido de gala durante la eucaristía", han valorado Eguino y Berro, ediles de los únicos dos grupos políticos que no participan ni en la eucaristía ni en la procesión del día grande de las fiestas de San Fermín. 

Por su parte, y tal y como ha explicado Elizalde, "la misa forma parte de la procesión de San Fermín, que empieza cuando empieza y acaba cuando acaba, incluida la misa". "Existe un articulo en el reglamento que establece cuándo se usan los trajes de gala y dice que los corporativos vestirán traje de gala y que este podrá utilizarse en otro actos derivados del cargo, como en la misa. En los almuerzos no hay actos derivados del cargo y es una falta de respeto" ha añadido la regionalista. 

Mientras los concejales de Aranzadi-Podemos y los de IE no participan en la procesión ni tampoco en la eucaristía del día grande, los ediles de Bildu sólo acuden al desfile de la corporación por las calles de la ciudad, ausentándose del final del mismo y que termina en la capilla de San Fermín con la eucaristía. Son dos concejales de Geroa Bai los que sí participan del final de este acto religioso.

Entre los argumentos contrarios a UPN, los ediles del cuatripartito se han mostrado desfavorables a la idea de que los regionalistas hayan llevado hasta el arco municipal este debate, y que el edil de Geroa Bai, Iñaki Cabasés, ha tachado de "inmenso error". 

Con este argumento también, el homónimo de Asirón, Aritz Romeo ha pedido que se retirase esta cuestión por la que, según él, "UPN solo busca imponer que toda la corporación vaya a misa, algo que no va a ocurrir". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón y sus concejales no podrán irse a almorzar con el traje de gala mientras se ausentan de la misa de San Fermín